Foto: Reuters/Archivo El gobierno indicó que las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales  

México puso como plazo el 1 de julio para que las empresas de la economía digital como Uber y Sin Delantal empiecen a pagar impuestos, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.

En mayo del año pasado, el gobierno mexicano anunció la entrada en vigor de un programa piloto voluntario de retención y pagos tributarios para conductores y repartidores de estas plataformas digitales, al que inicialmente no se sumaron compañías como la china Didi.

Ahora, todas las firmas de la economía digital tendrán unos seis meses para registrarse como retenedores de impuestos, luego que a fines de diciembre la autoridad tributaria (SAT) publicó el primer grupo de reglas para mejorar la recaudación, en cumplimiento con lo aprobado en el presupuesto 2020.

“Las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos”, dijo Hacienda en un comunicado.

“No se contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes”, agregó.

El gobierno indicó que las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para las que no tengan un establecimiento permanente en el país.

También destacó la participación de Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal en el programa piloto.

Algunos escépticos, sin embargo, han criticado que los impuestos no serán cobrados a estas empresas, sino que en la práctica se les retendrá a los choferes, repartidores y, en última instancia, al consumidor final.

 

EFVE