El proceso judicial que se sigue contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, es una prueba de que el ex presidente Felipe Calderón también estaba involucrado con el Cártel de Sinaloa, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, en conferencia de prensa matutina.

Luego de que en días pasados, en la víspera de Año Nuevo, compartió un mensaje en el que afirmó que el fundador de este grupo delictivo, Joaquín Guzmán Loera (alias El Chapo y hoy sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos) llegó a tener el mismo poder que el presidente, se le cuestionó si tenía pruebas de ello y la vinculación del ex mandatario panista.

“Pues nada más esa prueba, nada más esa prueba, o sea, el que estaba a cargo de la seguridad, la mano derecha… pues sí, o de Fox, o de… sí, a Calderón (me refería), porque sí estuvo con Fox, pero… y con Salinas, ¿no? Y sí, viene de tiempo atrás, pues está acusado de proteger a una organización delictiva. Esa es la prueba, falta que se lo demuestren, falta. Pero ahí está ese indicio”, respondió el mandatario.

López Obrador acotó que si bien el capo literalmente no estaba dentro de Los Pinos sí contaba con sus representantes. “Lo que es evidente es que, como suele pasar en estos casos, todos estos personajes de la noche a la mañana se enriquecen, ahora sí que como decía mi finado paisano Chico Che: ‘quién pompó’, ¿de dónde las casas y los departamentos? Y todo eso se ve normal.

A su parecer, “no podemos permitir que la delincuencia gobierne, porque eso es gobernar. No es que Guzmán Loera estuviese aquí en el Palacio o en Los Pinos, pero tenía representantes en el gobierno. Eso es gravísimo”.

Tiene confianza

Al enumerar la inseguridad como uno de los pendientes para este año, el mandatario también indicó que precisamente evitar el contubernio entre autoridades y grupos delictivos dará resultados en materia de inseguridad.

“Tenemos confianza de que vamos a ir serenando al país, porque no vamos a permitir el contubernio, la asociación delictuosa, no vamos a permitir que se unan autoridades con delincuentes. Son dos campos distintos. En eso finco mi optimismo”.

Al mandatario se le cuestionó si no planea cambios en la estrategia de seguridad para este 2020, a lo que insistió que no se hará algo más que lo que está en el Plan Nacional de Desarrollo.

Recordó que lo primero es dar trabajo y bienestar a los jóvenes; segundo, tener presencia en todas partes de la Guardia Nacional; tercero, apostar por el trabajo de inteligencia y no el uso de la fuerza; y cuarto, no permitir el contubernio.

LEG