En Puebla, nueve de cada 10 feminicidios quedan impunes

Hasta diciembre de 2019, en la entidad sólo se dictaminaron cinco sentencias condenatorias por feminicidio, mientras que de enero a octubre del año pasado se registraron 52 asesinatos por razones de género.

Es decir, nueve de diez feminicidios en el estado quedan impunes y sólo en uno las autoridades logran acreditar el delito.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información hecha por 24 Horas Puebla al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ninguna de las cinco sentencias incluyó la reparación del daño, sólo en una además de la pena de 23 años ocho meses de cárcel se impuso una multa económica de 334 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) —alrededor de 28 mil 219.66 pesos—.

En ninguna de las sentencias el feminicida alcanzó la pena máxima establecida en el Código Penal estatal, la cual es de hasta 60 años de cárcel.

Otra de las condenas contra las personas encontradas como culpables de feminicidio fue de 14 años, dos de 40 años y una de 27 años, todos juzgados bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, detalla el documento.

Los casos

Según el corte hasta octubre del año en curso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Puebla la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce 50 feminicidios.

La capital es el municipio con más casos en el estado y se ubicó en el lugar 18 de los 100 municipios en el país con más homicidios por razón de género, con siete.

Otros municipios poblanos con mayor incidencia en dicho delito y que se ubican entre los más peligrosos en el país para las mujeres es Cañada Morelos, así como Tecamachalco, con tres feminicidios cada uno.

Por lo anterior, la entidad ocupa, junto a Ciudad de México, el cuarto lugar a nivel nacional por concentrar la mayor cantidad de casos con 50, por debajo de Veracruz que tiene 147, Estado de México 95 y Nuevo León 58.

En contraste, en Baja California Sur no se registró ningún feminicidio, en Yucatán se contabilizaron tres casos en diez meses, igual que en Tlaxcala y Campeche. En el país, durante los primeros diez meses de 2019 se registraron 809 asesinatos por razones de género.

La cifra

A la par, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) hasta octubre de 2019 registró 68 feminicidios, 18 más que la FGE, datos que analizan a partir de una revisión hemerográfica.

De acuerdo con lo que identificaron, de los 68 registros, en 20 no pudieron conocer la identidad de la víctima, sólo en nueve detuvieron a los agresores.

En 30.9% de los casos las víctimas tenían hematomas producidos por golpes, 10.3% heridas por objeto contundente, 13.2% de los cuerpos presentaron huellas de asfixia o estrangulamiento.

En 29.4% de las muertes de mujeres fueron por arma blanca, 27.9% por arma de fuego y 17.6% presentaron señales de tortura y mutilación, 7.4% señales de abuso sexual y 1.5% quemaduras.

En cuanto a los agresores, de los 68 casos donde se sabe el nombre y relación con la víctima, sólo 24 fueron identificados, de 37 se desconocen sus datos y siete no fueron identificados.

 

LEG