México no puede flaquear en la política de asilo a perseguidos políticos, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, a días de que el Gobierno interino de Bolivia declaró persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado.

“No podemos nosotros flaquear este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo, y que luego de que se les otorgó el asilo se produjeron órdenes de aprehensión”.

“Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del Derecho Internacional”.

A la vez, el mandatario indicó que la embajadora hizo un papel destacadísimo.

“La reconocemos mucho, una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza, seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores va a saber reconocer su trabajo, valorar su trabajo, yo como Presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo”, dijo el mandatario en la Mañanera.

Horas después la embajadora María Teresa Mercado agradeció a López Obrador su respaldo ante la presión que enfrentó en el país sudamericano.

“Mi agradecimiento profundo por sus palabras señor Presidente López Obrador!!!! Honrada de servir a mi país y de su tradición de asilo!!!”, escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.

María Teresa Mercado salió de Bolivia esta semana, en medio del asedio policial a la Embajada de México en La Paz, donde nueve ex funcionarios del gobierno de Evo Morales se encuentran asilados.

LEG