Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un método para capturar Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera la industria eléctrica en México y que contribuyen al calentamiento global.

La propuesta del investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Javier Aguillón Martínez, y del egresado del doctorado en Ingeniería, Jordán Pérez Sánchez, considera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá planear la captura de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en turbinas de gas con las que cuenta este sector.

Al recordar que la producción de energía eléctrica en el país genera 25% de las emisiones de los gases de efecto invernadero, Aguillón Martínez señaló que las emisiones de CO2, uno de los GEI, se han incrementado de manera alarmante, y una alternativa viable es capturarlo y almacenarlo para impedir que sea liberado a la atmósfera.

Además de que tiene una proyección importante, porque se puede complementar con energías renovables como la solar, eólica o la biomasa.

Dijo que este trabajo demuestra que la tecnología de recirculación de gases de las turbinas podría ser una solución para capturar el CO2 que generan las centrales eléctricas, y no será necesario modificar las centrales, sólo se incorporará nueva tecnología para mitigar los GEI, y el costo se evaluará mediante simulaciones.

LEG