Foto: Twitter @Iran El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, afirmó que no buscarán la guerra, pero advirtió “somos lo suficientemente poderosos como para derrotarlos"  

Teherán.- El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, afirmó hoy que no buscarán la guerra, pero advirtió al enemigo “somos lo suficientemente poderosos como para derrotarlos repetidamente y no estamos preocupados”, momentos antes de que el Pentágono anunciara que los iraníes “lamentarán” nuevos ataques.

 

“Irán no se arrodillará y sólo se rendirá a la luz de la seguridad provincial y divina”. Irán, con el apoyo del pueblo, tiene el poder de derrotar a cualquier enemigo no solo en Irán sino también a liberar a cualquier musulmán bajo la tiranía de los arrogantes”, expresó, según la agencia de noticias Mehr.

 

Lo anterior en referencia a los ataques realizados sobre instalaciones de Hashd, fuerza paramilitar dominada por milicias árabes chiíes respaldadas por Irán, el domingo, que dejó 25 personas muertas.

 

“Nos pusieron a cargo de todo tipo de sanciones económicas mundiales para obligarnos a rendirnos, pero esta vez la nación ha hecho frente a estas sanciones con guía divina y el decreto del liderazgo supremo”, destacó Salami.

 

El militar reflexionó que “el boicot” económico contra su país podría haber derrumbado a otros pero que la confianza en su desarrollo científico para destruir objetivos a miles kilómetros de distancia, refinerías propias los sacó adelante.

 

Concluyó negando cualquier intervención de su nación en los asuntos iraquíes y confió que ante cada ataque a los iraquíes tendrá una reacción de su pueblo.

 

Horas más tarde el secretario de defensa estadounidense, Mark Esper, dijo que esperan más ataques de grupos “respaldados por Irán” en territorio iraquí y que si eso ocurre “lo lamentarán”.

 

En julio de 2015, Irán y seis potencias internacionales –Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia– firmaron el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

 

Therán abandonó sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos se retiró del JCPOA e impusiera sanciones unilaterales en su contra.

 

 

 

fahl