LeBaron contratará a abogado privado por multihomicidio

La familia LeBaron contratará los servicios de un abogado privado –aún no dan a conocer el nombre– por el caso del multihomicidio ocurrido el 4 de noviembre pasado en la comunidad La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, donde fallecieron tres mujeres y seis niños, y hubo seis menores lesionados.

Bryan LeBaron comentó que el 30 de diciembre, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solamente se dirigió al noticiero de Ciro Gómez Leyva para informar que ya le hizo saber a la Fiscalía General de la República (FGR) el nombre del asesor jurídico designado para la representación común del caso.

“Ya es tiempo de tener una representación privada para saber nuestros derechos y es importante que nos mantengan informados. Estamos agradecidos con el avance de la investigación, pero sabemos que hay más gente involucrada que las siete personas detenidas, queremos saber quién dio la orden y porqué”, resaltó en una entrevista con 24 HORAS.

Ese mismo día –30 de diciembre–, la FGR difundió que fueron detenidos tres probables integrantes del grupo delictivo la Línea, entre ellos Fidel Alejandro Villegas, El Chiquilín, director de Seguridad Pública del municipio de Janos, Chihuahua.

Previamente, el 1 de diciembre, la Fiscalía indicó que en un operativo conjunto efectuado por fuerzas federales se logró la captura de tres posibles involucrados, mientras que el 5 de noviembre fue capturado otro presunto implicado.

Bryan señaló que van a aceptar la asesoría jurídica federal de la CEAV para que trabajen en conjunto con su abogado.

Y resaltó que no hay coordinación, “dicen que el 7 y 8 de enero van a mandar a un equipo de la Comisión a Sonora, pero la mayoría ya se fue a Estados Unidos o a Chihuahua; es lo sorprendente de su plan”.

En cuanto al ofrecimiento de cubrir los gastos de los funerales y atención psicológica como señaló la CEAV, refirió que han tenido herramientas para costear los gastos a través de la comunidad.

“Esos recursos, pensamos que es mejor sean utilizados para otras familias afectadas que no cuentan con el mismo apoyo que tenemos nosotros. En realidad nos sentimos agradecidos con la comunidad para poder buscar la justicia y dar seguimiento a los cambios reales que queremos ver”, apuntó.

Respecto a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que hay varias fechas, pero ninguna ha sido confirmada y algunos de los familiares quieren que el encuentro se realice en Sonora.

 

Durazo: GN llegará a 50 regiones más

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo anunció el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en 50 nuevas regiones para alcanzar 200 en este año, que inician 2020 con pendientes y retos.

“Reclutaremos 21 mil 170 nuevos elementos a fin de fortalecer su presencia en todo el país. Mantendremos como prioridad su proceso de maduración organizacional y administrativa”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Manifestó que seguirán combatiendo la corrupción en los cuerpos de seguridad y no darán concesión alguna al crimen uniformado que protege al crimen organizado.

Además, dijo que continuarán impulsando la reorganización de los penales para combatir al crimen que desde ahí se organiza, trabajarán en la implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y la coordinación para el fortalecimiento de las Policías estatales y municipales.

“Por todo ello confiamos que, con voluntad, unidad y la participación de todos, 2020 sea un año de muy buenos resultados para la recuperación de la paz como fruto de la justicia. Dejamos atrás un año de profundos cambios; reconocemos los desafíos”, refirió el funcionario federal.

Los programas para el bienestar continuarán generando oportunidades, particularmente entre los jóvenes y los sectores más pobres e insistió en que seguirán avanzando para eliminar todas aquellas actividades y condiciones que son generadoras de violencia.

 

Desaparece PF

Tras 90 años de existencia de la Policía Federal (PF) este martes desapareció la corporación, con demandas por indemnización. En tanto, el suboficial José Luis Ortiz comentó a 24 HORAS que el organismo desaparece hasta noviembre próximo y mientras se transfiere a la Unidad de Transición de la SSPC. “Aún no se termina con la PF ni para los que queremos seguir trabajando ya sea en la Guardia Nacional u otra institución, ni para los que quieren su indemnización”, manifestó.

Ortiz resaltó que las instalaciones siguen con los logos de la PF, los talones de pago siguen siendo de la PF, “pero si hoy seguimos con uniformes, vehículos y todo de la PF es que aún no desaparece”.

 

LEG