En el 26 aniversario de su levantamieto armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó los megaproyectos del gobierno federal y aseguró que defenderá sus tierras incluso “con su vida”.

En una declaración hecha ayer por el subcomandante Moisés, al conmemorarse la aparición del movimiento en el estado de Chiapas, sostuvo que “la hidra capitalista, la bestia destructora, busca otros nombres para esconderse y atacar y vencer a la humanidad, y uno de esos nombres detrás de los que se esconde la muerte es megaproyecto”.

“Megaproyecto quiere decir destruir todo un territorio, con el megaproyecto la bestia se zampa de un bocado pueblos enteros, montañas y valles, ríos y lagunas, hombres, mujeres, niños y niñas”, expresó el insurgente.

El zapatista afirmó que hace unos días se realizó una “simulación de consulta” donde sólo se ponderó los posibles beneficios que las infraestructuras como el Tren Maya traerían a la población.

En este sentido, aseveró que los megaproyectos en tierras indígenas son una forma de retarlos.

“Como zapatistas que somos decimos claro que sólo quien es un imbécil puede decir que son buenos los megaproyectos. Un imbécil o un malvado y mañoso que sabe que miente y no le importa que su palabra esconda muerte y destrucción”, sostuvo.

Tachó de simulación el acto en el que se pidió, en diciembre de 2018, permiso a la Madre Tierra para construir el Tren Maya, pues en realidad fue para destruirla.

“…hace pocas semanas hizo otra simulación de una supuesta consulta donde sólo informó que hay muchas cosas buenas de los megaproyectos, pero no dijo de todas las desgracias que traen esos megaproyectos para la gente y para la naturaleza”.

Además, los zapatistas responsabilizaron al gobierno federal de la muerte del activista Samir Flores Soberanes, ocurrida el 20 de febrero de 2019, quien se oponía a la operación de una termoeléctrica en Morelos.

“O sea que el hermano Samir preguntaba para dónde va ese camino que llaman “progreso”, que ese nombre lleva letrero la bestia de los megaproyectos.

“Y entonces lo dijo claro que no está de acuerdo, y se organizó con sus compañeras y compañeros, y se resistió y no tuvo miedo. Y por esa razón es que el mandón que está ahora lo mando matar”, sostuvo el subcomandante Moisés.

 

Exigían tierras, trabajo, salud, educación…

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994 en Chiapas cuando indígenas armados tomaron las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtlán y Chanal.

Sin embargo, el nacimiento del movimiento se ubica en 1983, con la creación del primer campamento guerrillero en la Selva Lacandona.

 

Hace 26 años el EZLN hizo su primer pronunciamiento en el que informó que la exigencia de tierras, trabajo, techo, alimentación, salud, educación, libertad, independencia, democracia, justicia y paz, era las causas de su alzamiento armado.

 

El día de su aparición pública coincidió con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado y firmado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Los combates contra el Ejército Mexicano duraron 12 días, y para el 16 de febrero comenzaron las primeras negociaciones entre el EZLN y el gobierno federal que concluyeron con los acuerdos de San Andrés.

 

LEG