Foto: Cuartoscuro / Archivo De las personas afectadas 57 son de origen hondureño, 25 guatemalteco, 27 salvadoreño, nueve nicaragüense, cuatro venezolano, dos ecuatoriano, uno cubano y dos mexicanos  

Suman 127 los casos del brote de varicela, registrado en el albergue Leona Vicario de esta frontera, que da refugio a personas migrantes, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Gumaro Barrios Gallegos.

 

Los migrantes, y ahora pacientes, son atendidos por una brigada exclusiva que realiza inspecciones diarias sobre las medidas preventivas que deben seguir y da seguimiento a los casos.

 

Barrios Gallegos explicó en rueda de prensa que, de los 127 casos confirmados, 64 se han presentado en hombres y 63 en mujeres; el 71 por ciento corresponde a menores de 15 años de edad.

 

De las personas afectadas 57 son de origen hondureño, 25 guatemalteco, 27 salvadoreño, nueve nicaragüense, cuatro venezolano, dos ecuatoriano, uno cubano y dos mexicanos procedentes del estado de Michoacán. Agregó que están siendo analizados otros siete posibles casos de esa enfermedad.

 

La Secretaría de Salud estatal está a la espera que autoridades federales hagan llegar hoy y mañana mil 300 dosis de vacuna, que se empezará a aplicar de inmediato a las personas del Centro Integrado de Migrantes en Ciudad Juárez.

 

El funcionario estatal expuso que la varicela es una enfermedad contagiosa, su mayor incidencia, es en menores de 15 años, pero eso no significa que no pueda atacar a personas adultas. Su periodo de incubación es de 14 días en promedio, y los pacientes pueden iniciar con fiebre y dolor de huesos.

 

La diferencia con otros padecimientos, propios de la temporada invernal, es la aparición de pequeñas vesículas o máculas en la piel, de ahí la importancia de tener que permanecer en casa o en aislamiento, a fin de evitar el contagio.

 

Por ser la incidencia mayor en menores de 15 años, los brotes se pueden presentar en guarderías, jardines de niños, incluso en primarias o en donde haya aglomeraciones.

 

Alertó que además de la vacunación, la población en riesgo debe tomar medidas preventivas básicas para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad, como lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, sanitizar regaderas y baños, ventilar la ropa personal, cobijas y colchones, porque el virus no sobrevive mucho tiempo a la desecación, puntualizó.

 

En caso de presentar alguno de los síntomas, recomendó acudir al servicio médico para recibir el tratamiento oportuno y más adecuado. En casos especiales se puede reforzar con la vacunación.

 

Sobre el manejo de calentones, Barrios Gallegos detalló que se han presentado 36 casos de intoxicación por monóxido de carbono, nueve de quemaduras, cuatro de hipotermia y tres por intoxicación con gas LP.

 

Hasta el momento el municipio de Juárez reporta 19 intoxicaciones y tres defunciones por monóxido de carbono, así como dos quemaduras.

 

MGL