Foto: Reuters / archivo En Wuhan se informó de 27 casos sospechosos de neumonía de origen viral, siete de ellos en condición grave y dos en vías de recibir la alta  

Hong Kong recibe 2020 en medio de medidas de seguridad contra manifestantes y de corte sanitario en busca de evitar los contagios de un brote de neumonía viral que se detectó en la central provincia china de Hubei.

El brote se centra en la ciudad de Wuhan, capital provincial con alrededor de 11 millones de habitantes y un nudo de comunicaciones dada su ubicación geográfica.

Los síntomas de lo que en principio ha sido catalogado como neumonía de origen viral son similares a los del Síndrome severo agudo respiratorio (SARS), que asoló el sur de China, incluido Hong Kong, de fines de 2002 a 2003 con unos ocho mil casos y 774 decesos.

Como primera medida las autoridades de salud de Hong Hong cerraron los accesos aéreos y de ferrocarril con Wuhan, de la que está separada por unos 900 kilómetros, informó Sophia Chan Siu-chee, secretaria local de Alimentos y Salud.

Además expertos de la Universidad de Hong Kong fueron puestos en alerta para realizar exámenes genéticos rápidos de muestras de pacientes, señaló el South China Morning Post, al recordar que esta Región Administrativa Especial China fue afectada con fuerza por el SARS.

En Wuhan se informó de 27 casos sospechosos de neumonía de origen viral, siete de ellos en condición grave y dos en vías de recibir la alta, señaló la comisión municipal de Salud citada en un despacho de la agencia Xinhua.

Los síntomas de la afección incluyen fiebre y dificultad para respirar, y en todos los casos se ha procedido a la cuarentena.

La comisión señaló que los 27 casos tienen algún tipo de relación con el mercado local de especie marinas, sin que haya evidencia clara de transmisión de humano a humano, y subrayó que toda persona con alguna evidencia de la enfermedad debe acudir al médico.

En tanto, Hong Kong despedía 2019 con nuevos enfrentamiento entre manifestantes y la policía, aunque de una intensidad menor a la de semanas anteriores.

Los enfrentamientos se centraban en la zona comercial de Mong Kok, donde había calles bloquedas y hogueras, lo que generó la actuación de la policía que recurrió a gas lacrimógeno.

Poco antes grupo de manifestantes recorrieron el paseo Tsim Sha Tsui e invitaban a sumarse a una protesta este uno de enero en el parque Victoria.

LEG