El Museo del pulque y las pulquerías premió este jueves a artistas, difusores culturales, periodistas y otras personas de distintas disciplinas que por su labor han apoyado al desarrollo de la sede cultural.

Durante la premiación, se otorgaron reconocimientos a: mejor obra de teatro, mejor compañía de danza, mejor editorial, mejor agrupación raíces y folclor de nuestra tierra, mejor banda revelación y mejor banda de la escena emergente en los géneros surf, rockabilly, rock alternativo, cumbia fusión y latin ska. Además, se dieron más de 10 menciones honoríficas a periodistas, difusores culturales y bandas activas en las actividades del museo.

Luis Salgado, coordinador cultural, y Ailin Reyes, directora del museo, dirigieron las condecoraciones durante la premiación a cargo de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales.

“Hubiéramos querido premiar a todos. De repente, cuando hicimos el conteo de actividades que hemos realizado, [notamos que] hemos realizado más de 130 eventos, en estos casi 11 meses que tenemos, han estado más de 250 elencos, mil y cacho de artistas, ha sido toda una vorágine cultural y artística la que hemos tenido aquí y no podríamos premiar a todos”, destacó Salgado durante el evento, refiriéndose a las actividades que se desarrollaron en la sede cultural durante el año.

Sin embargo, también puntualizó que en la votación se registraron más de mil 300 agrupaciones con más de 13 mil 600 personas.

Tras un proceso de votación por ternas, que según explicó Salgado duró desde febrero hasta diciembre, los ganadores fueron: Eterno Femenino, como mejor editorial; Frida de La mancha, a cargo de la compañía Coincidir Teatro, como mejor obra de teatro; Five Stars Studio como mejor compañía de danza.

En las categorías musicales: Aves de Paso, como mejor agrupación raíces y folclor de nuestra tierra; Lost Dogs Folk, como mejor banda revelación; como mejores bandas de la escena emergente fueron seleccionadas: Rumba San Feroz, en el género cumbia fusión; Gallo Rojo, en latin ska; Flora Casanova, en rock alternativo; Twister Youngs, en rockabilly; y Twin Monsters, en surf.

Las convocatorias de los próximos premios iniciarán en febrero junto a las celebraciones del aniversario del museo, adelantó el coordinador cultural. Las votaciones se realizarán con el proceso de esta premiación, votando vía Facebook.

 

PL