Qatar y México trabajan para intensificar la relación de cooperación y ampliación comercial en materia agropecuaria, energética y de turismo durante los próximos años.

 

“Qatar tiene mucho interés de importar productos de México, (las relaciones) ahora están en su mejor resplandor”, acentuó el embajador Mohammed Al Kuwari, quien arribó al país desde hace un año para trabajar en ello.

 

El intercambio comercial alcanzó 263 millones de dólares al cierre de 2018, de acuerdo con cifras oficiales de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar.

 

Pero este monto podría ascender aún más, aseguró el embajador, al señalar que el país árabe busca sumar aguacate, berries, miel y mango a su mercado.

 

También se tiene interés en llevar carne de bovino, garbanzo, maíz blanco, hortalizas, azúcar, café, miel, camarón, atún y tilapia, entre otros productos agroalimentarios de México, apuntó en entrevista con Notimex.

 

En meses pasados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se trabaja en protocolos sanitarios y logística de transporte para ampliar las exportaciones agroalimentarias de productos nacionales con la Certificación Halal a ese país.

 

Las acciones han incluido acciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) y líneas aéreas árabes para definir una ruta sin escala para el transporte de los productos agropecuarios y pesqueros mexicanos hacia aquel territorio.

 

Hasta ahora suman 60 empresas mexicanas con certificado Halal, es decir, sus procesos de producción cumplen con estándares sanitarios y los preceptos y mandatos del Corán y las leyes islámicas.

 

El 75% de la población de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Qatar y Malasia practican el Islam y cuentan con alto poder adquisitivo, de ahí que representa un mercado potencial para las empresas agroalimentarias de México.

 

Desde 2017, recordó, los productores mexicanos comenzaron a mandar atún, dátiles, carne de res, conservas y fórmulas lácteas. “Pero queremos más alimentos agropecuarios”, insistió Al Kuwari, quien ha sostenido varias reuniones con el canciller mexicano Marcelo Ebrard para fortalecer los lazos comerciales.

 

El diplomático aseguró además que la empresa Qatar Petroleum (QP) ganó tres contratos para explorar yacimientos de petróleos en altamar en México, y confió que ello permita incrementar la producción mexicana.

 

“Ahora nos ganamos los contratos y en enero o febrero podrá empezar a trabajar la empresa en el Golfo de México”, argumentó desde su oficina, Mohammed Al Kuwari.

 

Aunado a ello y de cara a la Copa Mundial de Futbol de 2020, indicó que ambos países esperan fortalecer la relación en materia de turismo, y expuso que algunas empresas de ese país están interesadas en invertir en complejos turísticos en México.

 

“Tiene interés para comprar hoteles y construir hoteles”, manifestó el embajador, quien confió que cerca de 40 mil mexicanos viajan a Qatar para disfrutar de la justa deportiva más importante del mundo.

 

Para ello, indicó que los aficionados del balompié podrán adquirir un paquete de viajero, con vuelo directo, entradas a los estadios, hospedaje y algunos tours para conocer ciertos destinos del país árabe.

 

Dijo que si bien aún están en conversaciones para tener un vuelo directo con Qatar Airways, el próximo año podrán viajar desde la Ciudad de México y con escala en Europa. También se avanza en infraestructura, carreteras, puentes, túneles y hoteles para albergar a los miles de apasionados del futbol.

 

La relación bilateral entre Qatar y México tienen más de 45 años, pero ésta se intensificó desde noviembre 2015 cuando el Emir qatarí Tamim Bin Hamad Al Thani realizó una visita oficial a México.

 

En aquella visita diplomática se firmaron varios acuerdos y memorandos en materia de servicios aéreos, culturales y artísticos y de cooperación en el sector energético, entre otros.

 

En 2016, el entonces presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a Qatar y en esa ocasión signaron acuerdos sobre educación, ciencia y desarrollo comunitario, cooperación cultural y artística, de agencias de noticias mexicanas y qataríes, deportes y promoción de empresas mexicanas en la Copa Mundial 2022.

 

RYHP