El doctor Mina Chowdhury, director de una clínica privada, ha puesto en duda su ética y profesionalismo, pues de acuerdo con los testimonios de varios padres, el pediatra inventaba que sus pacientes tenían cáncer para cobrar tratamientos innecesarios.

El médico le mintió por lo menos a tres padres sobre el estado de salud de sus pequeños, con el fin de aprovechar su angustia y hacerlos utilizar los servicios del hospital que dirigía.

Chowdhury diagnosticó a una niña con un supuesto tumor cancerígeno en el estómago y que debía recibir un tratamiento inmediato en el sector privado, fuera de los hospitales vinculados al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. Por supuesto, el procedimiento debía realizarse en su clínica, Meras Healthcare.

Otro pequeño fue diagnosticado con linfoma, y dijo a los padres que su tratamiento era exclusivo de su clínica. También dijo a los padres de un bebé de 15 meses de edad, que el bulto que presentaba en su pierna era un sarcoma de tejido blando. El medico se negaba a enviarlos a otros nosocomios del NHS con el pretexto de que necesitaban atención medica urgente y que no podían esperar hasta que consiguieran un espacio en un hospital público.

Los padres realizaron costosos estudios como resonancias magnéticas, ecografías y biopsias en la clínica de Chowdhury, que pasaba por problemas económicos. Los padres siguieron las instrucciones del doctor con el único fin de atender la salud de sus hijos.

Según un el reporte de un medio local, el médico de 44 años habría pedido a una de las madres realizar un análisis de sangre para su hijo con un costo de 4 mil 215 dólares, pero cuando pidió una segunda opinión, ningún doctor encontró rastros del supuesto cáncer.

Un tribunal médico de Reino Unido dictaminó que los diagnósticos erróneos realizados por el doctor entre marzo y agosto de 2017 fueron motivados por su propósito de aumentar los ingresos o reducir las pérdidas de su negocio, por lo que podría ser suspendido de manera definitiva y ser eliminado del registro médico del Reino Unido.

 

EFVE