Foto: Especial El investigador de la UNAM puntualizó que al ser altamente sensibles a cambios ambientales afectaría su sobrevivencia en el futuro la contaminación  

El cambio climático está entre las causas de que el 53% de las 390 especies de anfibios en el país esté en peligro de extinción, alertó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés García Aguayo.

 

El herpetólogo de la Estación de Biología Chamela, adscrita al Instituto de Biología de la máxima casa de estudios en Jalisco, aseguró que están desapareciendo ejemplares de vertebrados debido a la deforestación, la contaminación, la pérdida de los hábitats, la restringida distribución geográfica y enfermedades infecciosas emergentes.

 

García Aguayo explicó que a nivel global la situación es similar, ya que más del 50% de las casi ocho mil 100 especies registradas están en alguna categoría de riesgo, con una tasa de extinción 100 veces mayor a la natural.

 

El especialista expresó que entre esta clase de vertebrados se encuentran los sapos, ranas, salamandras y ajolotes, los cuales además de ser fundamentales en la cadena trófica debido a que son depredadores de artrópodos (como insectos y arácnidos), son importantes indicadores del daño y restauración del ecosistema.

 

Añadió que a nivel nacional esta situación es preocupante porque el 65% de los anfibios son endémicos de México.

 

“Se estima que para 2080 las especies exclusivas de las selvas bajas del occidente de nuestro territorio se habrán reducido en 80%, tanto en su distribución geográfica como en abundancia. El escenario se agrava por su dispersión, pues a nivel nacional sólo 33% se ubican en un área natural protegida”, dijo el especialista en un comunicado.

 

García Aguayo comentó que actualmente y por fortuna no se ha reportado la extinción de alguna especie mexicana de anfibio, sin embargo los datos no son alentadores porque el 96% se encuentran en estado muy crítico.

 

El investigador de la UNAM puntualizó que al ser altamente sensibles a cambios ambientales afectaría su sobrevivencia en el futuro la contaminación, reducción de la calidad del agua, modificación de los patrones de lluvias y la disponibilidad de los sitios de reproducción.

 

RYHP