Foto: CUARTOSCURO/Archivo “Está todo devastado, los 600 locales, no quedó nada”, exclamó un locatario  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recorrió la nave mayor del Mercado de la Merced.

Luego de que en la madrugada de este miércoles los bomberos sofocaron el siniestro, Sheinbaum Pardo acudió esta tarde al lugar, cubierto de lodo, charcos, fierros retorcidos y locales destruidos.

 

Mientras cruzaba los pasillos, los locatarios la saludaron y le pidieron apoyo, pues perdieron todo en la conflagración, y le recordaron que hace seis años (2013), enfrentaron una situación similar, y a la fecha no les han entregado sus locales.

 

Pese a que el avance por el lugar es complicado, por las condiciones en que quedó, y los trabajos de remoción de escombros, los locatarios están pendientes de éstos; algunos incluso esperan encontrar algo de sus productos que hubiesen sobrevivido al fuego.

 

“Nada, no hay nada, sólo cenizas , es lo único que dejó el incendio”, exclamó una vendedora de piñatas; empero confió en que la Jefa de Gobierno les apoye con alguna solución, pues muchos rentan el local, y deben seguir pagando para vender.

 

“Está todo devastado, los 600 locales, no quedó nada”, exclamó otro locatario, quien con las manos cubiertas de lodo, revisaba lo que otrora fuera su fuente de ingresos.

 

Por otra parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, también recorrió la zona afectada por el incendio.

 

La funcionaria del gobierno capitalino y su equipo hicieron un recorrido por la zona siniestrada y dialogan con varios de los locatarios afectados.

 

Cabe señalar que en el incendio ocurrido la noche del 24 de diciembre dos personas en un área de aproximadamente 500 metros, una mujer y un hombre que resultaron electrocutadas perdieron la vida, en tanto que por lo menos 890 comerciantes se vieron afectados.

 

Este sábado, las secretarías de Desarrollo Económico y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil anunciaron que esta misma semana iniciará la revisión de instalaciones eléctricas de los 329 mercados en la capital del país, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

PAL