El gobierno de Nicaragua redujo en 91% del presupuesto que destinará en 2020 a la conservación de templos católicos y protestantes considerados como Patrimonio de la Humanidad.

 

El presupuesto general de la República 2020, aprobado ya en lo general, destinó 3.8 millones de córdobas (unos 112.7 mil dólares) a la preservación de templos, cuando en el presupuesto anterior la cifra era de 42 millones (alrededor de 1.2 millones de dólares).

 

Si bien Nicaragua enfrenta problemas económicos y financieros, derivados en buena medida de las protestas contra la reforma a la seguridad social en abril de 2018  que fue cancelada, se trata también de una consecuencia del apoyo eclesiástico a los manifestantes.

 

“La Iglesia Católica se puso del lado de los opositores al gobierno y se ha visto afectada por medidas administrativas y policiales”, anotó la edición electrónica de 100noticias.

 

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Abelardo Mata, recordó que ese presupuesto es un compromiso gubernamental para la preservación de los templos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Se trata de una obligación, no del gobierno sino del Estado de Nicaragua, dijo en declaraciones al diario La Prensa. Es un recorte que muestra “el estilo dictatorial” del presidente Daniel Ortega, señaló.

 

Consideró mejor la falta de recursos, porque el gobierno nicaragüense alega que financiar obras le da derechos sobre los templos y las personas.

 

Entre los edificios afectados figura la Catedral de León, donde se encuentran los restos del poeta Rubén Darío.

 

PAL