La artritis idiopática juvenil, que provoca dolor e inflamación articular, es una enfermedad incurable que afecta a 90 de cada 100 mil menores de 16 años de edad, informó Luis Carbajal Rodríguez, jefe de la Clínica de Enfermedades Lisosomales, Raras y Degenerativas del Instituto Nacional de Pediatría.

 

También es una de las principales causas de consulta en la Clínica que encabeza, que anualmente atiende entre 10 y 12 infantes con este padecimiento de origen desconocido y muy agresivo.

 

“Estos menores tienen una corta esperanza de vida, si no se les brinda tratamiento a tiempo”, advirtió Carbajal Rodríguez y señaló que la artritis idiopática juvenil es la primera causa de ceguera en edad infantil.

 

Explicó que esta enfermedad, que produce pérdida de peso y talla, suele presentarse en edad preescolar, con síntomas como fiebre, crecimiento de las vísceras y ganglios, anemia, artritis destructiva y lesiones en el corazón.

 

El médico pediatra detalló que el diagnóstico de la enfermedad se confirma mediante pruebas de laboratorio y que el tratamiento se basa en antiinflamatorios no esteroideos por periodos cortos, pero también se utilizan inmunificadores e inmunosupresores.

 

El tratamiento es multidisciplinario con la atención de diferentes especialistas como neumólogo, ortopedista, gastroenterólogo, inmunólogo, reumatólogo e internista, indicó el especialista y destacó el papel del oftalmólogo ya que la principal complicación en estos pacientes es la lesión ocular.

 

PAL