Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2Miguel Bernard” del IPN crearon un vehículo conocido como “go kart” capaz de generar su propia energía, sin emitir contaminantes al medio ambiente.

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que al aplicar tecnología avanzada, el vehículo incluye un panel solar, vidrios fotovoltaicos y una suspensión regenerativa que lo hace único en su tipo.

 

El prototipo AT1, creado por la Escudería Axtlán Motors, cuenta con suspensión, dirección, sistema de luces y sistema de motorización electrónico que le permite recorrer hasta 33 kilómetros por hora (km/h), dio a conocer en un comunicado.

 

Además cuenta con cuatro baterías de ácido de plomo que alcanzan una tensión eléctrica de 48 volts a 20 amperes y pesa 60 kilogramos.

 

Con su creación, los estudiantes Bruno Aranda Urquieta, Axel León García, Edgar García Manciano, Joel de Santiago Torres, Jopheth Pérez Juárez, Javier Curiel Alcántara e Iván Sánchez Cortés, obtuvieron el primer lugar en la categoría Eléctrica y Electrónica del XXVIII Concurso “Premio a los Mejores Prototipos 2019” del Nivel Medio Superior del IPN.

 

Los alumnos del sexto semestre de la carrera técnica en Sistemas Automotrices, trabajaron durante año y medio en el prototipo, al cual le colocaron un panel solar para la carga directa del automóvil.

 

Explicaron que en caso de no haber luz solar, “cuenta con otras dos opciones de carga: el sistema de suspensión y el de frenado, ya que toda la energía mecánica que se genera al momento de avanzar se convierte en energía cinética y posteriormente en energía eléctrica, la cual va directo al banco de baterías”.

 

PAL