Foto: Especial Declaró que la dependencia a su cargo no tiene ningún carácter político que perseguir, pero "hay gente que ha explotado el accidente para llevar agua a su molino político", reviró a los panistas  

Descarta la SCT atentado

A un año del incidente en el que perdieron la vida quien fuera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, así como dos pilotos y uno de sus asistentes, el Gobierno federal no tiene un dictamen final de las causas del desplome del helicóptero; aunque, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reiteró la hipótesis de que no se trató de un atentado.

“Si el dictamen final planteara que hubo una pieza que no se acomodó bien y que esto pudo haber sido motivo de atentado, será motivo de una investigación posterior, no hemos dado ningún dictamen de que no hubo tal cosa u otra cosa, no se encontraron ningunas cuestiones que pudieran plantear un atentado”, señaló el funcionario federal.

Recordó que si bien desde un principio quedó descartado el atentado, durante las investigaciones “no se encontró huella de explosivos, balazo y las piezas están íntegras”, pero aceptarán y difundirán cualquier resultado que arroje el dictamen final y el cual deberá estar acompañado de recomendaciones.

El secretario Jiménez Espriú aprovechó la última conferencia de prensa del año sobre el tema, para declarar que en el informe final no quedará ninguna duda sobre las causas del accidente y salió al paso ante las críticas de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) para aclarar que no han manipulado ninguna fecha “ni nada en lo absoluto”.

Declaró que la dependencia a su cargo no tiene ningún carácter político que perseguir, pero “hay gente que ha explotado el accidente para llevar agua a su molino político”, reviró a los panistas.

Ante ello, negó que por parte del Gobierno federal exista una dilación en la investigación y explicó que debido al detalle y exhaustividad del análisis realizado a todos los componentes y piezas recabadas del helicóptero “se prolongó la investigación; por lo tanto, las autoridades mexicanas y las agencias y compañías internacionales que participan en la redacción del informe, no dejarán espacio de duda, quedará perfectamente establecida la causa o las causas del accidente del helicóptero”, aseguró el titular de SCT.

En ese contexto, informó que será el próximo 20 de enero cuando la Comisión de expertos que analiza todas las pruebas se reúna, y con ello, inicien la redacción del informe final, el cual estará firmado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y expertos en la investigación de accidentes aéreos como Transportation Safety Board (TSB) de Canadá; Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia; la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

Hace un año, el 24 de diciembre de 2018, un helicóptero Augusta, matrícula XE-BON, se desplomó en Coronango, Puebla, lo que causó la muerte de la entonces gobernadora, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como uno de sus asistentes y los dos pilotos.

Xavier Rodríguez

Reconocen saturación en el AICM

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconoció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estará saturado hasta en tanto no se tengan posibilidades de operar los de Toluca y Santa Lucía; sin embargo, aclaró que la suspensión de 97 vuelos la semana pasada fueron por otras causas.

“El 100% de los vuelos fueron cancelados varios días antes del día de su operación, por motivos comerciales u operacionales de las aerolíneas, ninguna cancelación pudo ser por saturación del Aeropuerto” y detalló que de los 97 vuelos 12 pertenecían a aerolíneas internacionales y el resto a nacionales.

LEG