Foto: Especial 35% incrementaron las quejas sobre fraude cibernético durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el año pasado, según la SHCP  

La senadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Cora Cecilia Pinedo, propuso crear la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos para combatir la delincuencia cibernética.

“Es necesario y urgente crear una Fiscalía (en la materia) que cuente con el presupuesto y el personal calificado, que permita un combate eficaz desde el ámbito de la procuración de justicia para que las personas que realizan esta conducta delictiva sean procesados y sancionados penalmente”, explicó.

En la propuesta se establece que de aprobarse la creación de la Fiscalía especializa, deberá presentar un informe mensual al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las investigaciones y las determinaciones o procesos, según sea el caso.

Además, deberá presentar un informe anual al Senado y al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, este último sólo en los casos en que exista correlación entre los delitos informáticos y posibles actos de corrupción cometidos desde la función pública.

Cora Cecilia Pinedo recordó el caso más reciente donde se vio afectado el Estado mexicano, cuando la red interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue víctima de ataques cibernéticos y solicitaron un pago de cinco millones de dólares.

Números

3.er sitio ocupa México a escala mundial con el mayor número de delitos cibernéticos.

35% incrementaron las quejas sobre fraude cibernético durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el año pasado, según la SHCP

LEG