Durante la primera quincena de diciembre, la inflación anual se ubicó en 2.63%, su nivel más bajo en tres años y por sexto mes consecutivo en el rango de la meta del Banco de México (Banxico), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de su reporte quincenal, el Inegi señaló que durante dicho periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.35% en comparación a la quincena previa.

En tanto que el índice de precios subyacente, que excluye a los productos con mayor volatilidad, ascendió a una tasa anual de 3.59%, lo que representó un crecimiento quincenal de 0.36%. De igual forma, el índice de precios no subyacente descendió -0.15% a tasa anual, lo que significó un aumento de 0.31% respecto a la quincena anterior.

Entre los productos que registraron un alza en sus precios se encuentran: el transporte aéreo, con un incremento de 27.78% con respecto a la quincena anterior; los servicios turísticos en paquete, que subieron 14.19%; la cebolla, con un aumento de 15.63%; el gas doméstico LP, que subió 1.20%; así como loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, nopales, carne de cerdo, al igual que restaurantes y similares.

En contraste, los artículos con precios a la baja fueron el jitomate (-2.80%), naranja (-5.22%), el pollo (-0.41%), aguacate (-2.51%), computadoras (-1.37%), limón (-3.20%), chile serrano (-2.69), además de los televisores, cine, así como también otras verduras y legumbres.

A su vez, las principales entidades que registraron la mayor variación del INPC fueron Baja California Sur, Jalisco y Querétaro. Mientras que los estados con menor variación fueron Coahuila, Hidalgo y Campeche.

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Bx+, se prevé que la inflación se mantenga controlada en 2020, en conjunto con bajas tasas de interés externas, lo cual podría dar posibilidad de que el Banxico mantenga una postura monetaria relajada y cautelosa ante un entorno de incertidumbre y sujeto al desempeño de la inflación subyacente.

Y es que los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico confiaron en que la inflación continuará con su tendencia a la baja en los próximos meses, así como lo ha reportado en las recientes quincenas, aunque advirtieron que existen riesgos que podrían incrementar el indicador, como el aumento aprobado al salario mínimo general para 2020, que podría presionar los precios de los productos al alza.

“En cuanto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran: la persistencia en la inflación subyacente; además que el aumento reciente a los salarios mínimos conduzca a incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada y que ello genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”, indicó el Banco Central en su más reciente anuncio de política monetaria, en donde decidió reducir su tasa referencial 25 puntos base a 7.25%.

LEG