¡Por fin! Concluyen el TEO con siete años de retraso

Huehuetoca, Estado de México. Luego de más de 11 años de obras (siete de ellos de retraso) y un presupuesto de 33 mil millones de pesos de nueve mil millones originales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inauguraron ayer el Túnel Emisor Oriente (TEO), una obra de drenaje de 62 kilómetros de longitud que busca impedir las inundaciones en el Valle de México.

En Huehuetoca, donde inspeccionó el túnel, el Presidente detalló que el TEO es una obra que representa la continuidad (pues la obra inició en el sexenio de Felipe Calderón) y al mismo tiempo el cambio: “puede haber alternancia y por encima de interés, personas, de grupo partidista, siempre se ponga el interés del pueblo”.

Esta misma idea la reforzó mediante su cuenta de Twitter, al señalar que “este proyecto inició en 2008. Al dar continuidad demostramos que los intereses de la nación están por encima de los partidistas”.

Lopez Obrador indicó que el TEO significa evitar inundaciones en la Ciudad de México y agradeció a todos los que hicieron posible la realización de “esta majestuosa obra de drenaje en beneficio de la ciudad”.

“Agradecerle a los trabajadores, de la construcción, agradecerle a los ingenieros que hicieron posible esta obra agradecerle a las empresas constructoras de esta obra, agradecer también a los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México por su apoyo”, expresó el Presidente.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el objetivo de esta obra es sacar las aguas, principalmente en época de lluvias, de la Zona Metropolitana Valle de México.

Mientras que el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, manifestó que “es una obra que será reconocida a nivel mundial y (con la) mayor capacidad de descarga pluvial de América Latina; somos testigos del esfuerzo por hacer infraestructura que sea el detonador del desarrollo”.

En su intervención Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua reconoció que el TEO es una obra largamente esperada por los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.

“Este nuevo túnel está revestido de una manera apropiada para llevar el agua residual y que nos dure más de 150 años”, señaló.

Xavier Rodríguez

 

LEG