Foto: Especial El funcionario abundó que tendrán el panteón forense conforme a las normas internacionales, y si alguna persona encuentra en la plataforma indicios de su ser querido, acudirá al Centro para identificarlos  

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pondrá en marcha –los primeros días de enero– la plataforma pública digital de identificación humana a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5I), que servirá para la identificación de cadáveres.

Y en febrero entrará en funcionamiento el panteón forense denominado Centro de Identificación Humana para resguardo temporal de cuerpos, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, con una capacidad –en una primera etapa– de 240 nichos para adultos, así como 180 espacios para osteoteca (depósito de huesos), además de oficinas administrativas y área para la entrega de cuerpos.

Raúl Arroyo González, titular de la PGJEH, explicó a 24 HORAS que la plataforma consiste en construir un banco de datos con información genética de los cadáveres y restos humanos que tienen en los servicios forenses y son alrededor de 100.

Cualquier persona podrá ingresar al sistema, donde podrá verificar datos generales de su ser querido, como rangos de edades, señas particulares, características generales y posteriormente, si la búsqueda es positiva, se realizará una solicitud para seguir con el protocolo de actuaciones judiciales que comprende la muestra del ADN.

El procurador comentó que van a obtener de cada uno de los restos humanos el perfil genético y lo colocarán en esa plataforma, así como materiales forenses, entre ellos, una narrativa de dónde se encontró el cuerpo.

Indicó que actualmente tienen la parte tecnológica y están realizando el análisis de restos, “no se avanza a gran velocidad, porque las pruebas tienen una temporalidad para hacerse, confirmarse y luego subirlo a la plataforma”.

El proyecto –recordó– inició con 12 pruebas genéticas forenses y siete ya están confirmadas.

Por ejemplo “tenemos que encontraron a una persona desaparecida –se sigue el protocolo–, entonces, esos restos se entregan a quien acreditó que tiene el legítimo derecho en recibirlos”.

El funcionario abundó que tendrán el panteón forense conforme a las normas internacionales, y si alguna persona encuentra en la plataforma indicios de su ser querido, acudirá al Centro para identificarlos.

“Es un proyecto que el gobernador (Omar Fayad) obtuvo con fondos federales, el Gobierno del estado puso un terreno de dos hectáreas –que perteneció a una hacienda– porque la reserva de crecimiento está calculada para varios años, se hizo el diseño y debe quedar concluido en febrero”, detalló.

Puntos clave

Primera Etapa
La plataforma será abierta y contará con datos generales:
-Rangos de edades
-Señas particulares
-Características generales

Segunda etapa
Se prevé implementar:
-Mecanismos de control
-Se podrá comparar el ADN mediante los laboratorios forenses

LEG