La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, expresó su más enérgico rechazo a la actuación del gobierno que encabeza Jeanine Áñez y demando que el Estado Plurinacional de Bolivia respete cabalmente la inviolabilidad de la representación de México en aquel país.

Recordó que tras hacerse del poder, el gobierno de facto del Estado Plurinacional de Bolivia anunció que otorgaría salvoconductos para las personas que se encuentran asiladas en la Embajada de México en La Paz.

Sin embargo, tiempo después anunció que analizaría caso por caso, “y no sólo se ha negado a permitir el cumplimiento del protocolo de asilo, sino que desde hace tiempo acosa, con excesiva presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad, a la legación diplomática mexicana”, apuntó.

Dijo que como está establecido en la Convención de Viena, “los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

“Como dice el ex presidente colombiano Ernesto Samper: ni en las épocas más aciagas de las dictaduras militares hubo este tipo de casos que son una vergüenza regional”, puntualizó la legisladora federal.

 

CS