El gobierno francés prohibió la exportación del cuadro “El Cristo burlado” del pintor italiano prerrenacentista Cenni di Pepo Cimabue (Florencia, 240,-Pisa, 1302).

 

Fue el Ministerio de Cultura francés quien el 23 de diciembre vetó la salida de la obra de arte, la cual fue adquirida por parte de unos coleccionistas chilenos en una subasta por 24 millones de euros, informó Prensa Latina.

 

El cuadro, que está pintado sobre madera en un marco de 25.8 por 20.3 centímetros, fue descubierto en una vivienda del norteño departamento de Oise, donde se encontraba colgado en un inmueble de la localidad de Compiegne, cuyos habitantes desconocían su valor.

 

Una anciana presentó la obra de Cimabue a la subastadora Actéon. Ésta pidió la evaluación del gabinete de especialistas Turquin, los cuales consideraron que forma parte de un díptico de 1280 en el que fueron representadas ocho escenas de la Pasión de Cristo y de las que sólo se conocían “La flagelación de Cristo” y “La Virgen y el Niño”.

 

“El Cristo burlado” fue adquirido por un precio récord para una pieza de la época considerada como la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, quienes recibirán una oferta por parte del Estado, para lo cual éste tendrá 30 meses.

 

“Gracias a ese tiempo, podremos hacer todos los esfuerzos para garantizar que esta excepcional obra enriquezca las colecciones nacionales”, externó en un comunicado el ministro de Cultura, Franck Riester.

gac