El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió con el premier chino, Li Keqiang, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in este martes como parte de la cumbre trilateral que tuvo lugar en Chengdu, provincia de Sichuan.

 

La cumbre es la primera de su tipo desde mayo del año pasado, cuando los tres líderes se reunieron en Tokio. El día anterior, el primer ministro japonés se entrevistó con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing.

 

En la reunión, el premier Li hizo un llamado por una mayor cooperación entre sus países, en momentos en que la economía global se ralentiza y existen conflictos geopolíticos, destacó la cadena NHK.

 

Li agregó que los tres países necesitan fortalecer la confianza mutua, así como trabajar para garantizar la paz y la seguridad en la región y en el mundo.

 

Por su parte, Abe dijo que sus países necesitan trabajar en conjunto en asuntos globales y también habló sobre Corea del Norte, país que ha incrementado sus actos de provocación conforme se acerca la fecha límite que estableció para este fin de año, con el objetivo de que Estados Unidos haga concesiones acerca de las conversaciones en pos de la desnuclearización.

 

En tanto, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, presentó este martes su visión para una comunidad económica del Nordeste Asiático basada en el libre comercio, la paz y asociaciones para hacer frente a la cuarta revolución industrial.

 

Moon instó a la coprosperidad de las tres potencias regionales, en medio del bajo crecimiento global y el proteccionismo, destacó la agencia Yonhap.

 

El mandatario propuso mantener la cooperación para fortalecer el orden de libre comercio, impulsando un tratado de libre comercio tripartito entre China, Seúl y Japón.

 

Moon enfatizó también que el trío debería profundizar las asociaciones en nuevas industrias en respuesta a la cuarta revolución industrial, indicó Yonhap.

 

La cumbre empresarial trilateral, la séptima de su tipo, fue coorganizada por la Cámara de Comercio e Industria de Corea del Sur, la Federación Empresarial de Japón y el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional.

 

PAL