La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que pretenda terminar con los contratos de transmisión de energía que tienen las empresas privadas, sino únicamente igualar las tarifas por las que dichas compañías usan la red de transmisión nacional.

Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa de la CFE, destacó que los generadores de energía utilizan la red de transmisión de la empresa productiva del Estado sin pagar o con costos inferiores, en comparación al costo real que tiene la Comisión.

Ante ello, mencionó que dichos esquemas representan una pérdida para la CFE y una especie de subsidio para las empresas generadoras privadas.

“Sólo se busca un piso parejo, el cual tiene que ver con la determinación que haga la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se busca que se igualen esas tarifas para jugar el piso parejo y estar en condiciones igualitarias de mercado. La CRE estaba tratando con desigualdad de circunstancias en contra del detrimento de la CFE y ahora pugnamos para que haya igualdad”, explicó.

De acuerdo con información dada a conocer por el diario Financial Times, la CFE alistaba cambios para empresas que generan electricidad a partir de energías renovables, con el que se busca eliminar contratos entre generadores eléctricos y clientes privados.

Además, prevé revocar permisos para la integración de energías renovables. De esta manera, la CFE tendría total jurisdicción para decidir la manera en que se administra el mercado eléctrico, al igual que se daría preferencia a la generación privada de electricidad si ésta se distribuye en la red nacional.

Al respecto, Bravo aseguró en conferencia de prensa que se está llevando a cabo un diálogo con la CRE; y sentenció que todas las acciones que se están haciendo son dentro de la ley y del marco de la Reforma Energética.

… Y presume ahorros este año por 5,000 mdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró este año ahorros por alrededor de cinco mil millones de pesos en materia de adquisiciones de bienes y servicios.

En conferencia de prensa, el coordinador de Administración y Servicios, Miguel López López, señaló que la empresa realiza gastos y erogaciones por más de 250 mil millones de pesos en estos rubros.

De acuerdo con el funcionario, de esta cantidad aproximadamente 180 mil millones de pesos corresponden al rubro de combustibles para la generación y los otros 70 mil millones de pesos a servicios generales.

Por lo que, destacó, es muy importante contar con un control y transparencia en los procesos, que sean competitivos y garanticen a todos los participantes un piso parejo para evitar malas prácticas.

El funcionario de la CFE precisó que han logrado un ahorro en los procedimientos de casi cinco mil millones de pesos, principalmente en el programa de medidores, donde fue de 600 millones de pesos.

Para el caso de la red eléctrica inteligente que desarrollo su filial de Transmisión y que servirá para cumplir con el programa de Internet para Todos, detalló que se lograron un ahorro de 161 millones de pesos.

 

Con información de Notimex

LEG