Como si se tratara de un pastor que se dirige a sus feligreses, aquel hombre de cabello blanco, líder social y político da a sus seguidores un mensaje de paz y de amor al “pueblo pobre” …y por momentos, de Dios.

Aprovechemos el ejemplo de Cristo para hacernos más hermanos y para luchar por una vida mejor.

Y aprovechemos también que el salvador dijo que el reino de los cielos será de los pobres”.

Más que arenga política, el discurso parece un sermón religioso. La mayor parte del tiempo habla pausado, sin estridencia ni manoteos: rechaza la corrupción y asegura que es un hombre honesto.

Ante ustedes no tienen a un corrupto que se ha enriquecido con su dinero. Ante ustedes tienen a su hermano más viejo, pero hermano. Reconózcanme así”.

Sólo se detiene cuando le aplauden y le lanzan porras.

Yo no ataco, me defiendo. Y me defiendo de la mejor manera, con la verdad en la mano”, dice, mientras levanta el índice a la altura del hombro.

Su mensaje se transmite en vivo por redes sociales. Desde distintos estados, o municipios de México, se observan las reacciones. Es una de las ventajas de las redes sociales.

Una lluvia de emoticones que expresan cariño y respaldo aparecen en la pantalla del teléfono móvil o de la computadora en la que se se sigue la transmisión: corazones, dedos pulgares que apuntan hacia arriba, caritas sonrientes y, de vez en cuando, una carita de enojo. “Vamos por una patria más libre y equitativa”, escribe uno de sus seguidores.

Unos dirían que se trata de bots, otros, que son seguidores de carne y hueso. Un debate que se ha intensificado en los últimos dos años, pero no en torno a él, sino en torno a quien actualmente es el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista, que nació como Antorcha Campesina. Y sí, por momentos, su estilo de encabezar mítines, es muy similar al de “ya saben quién”.

El 30 de marzo de 2015 publiqué en el periódico El Financiero una nota que retomaba parte del recorrido del entonces aspirante a la Presidencia y líder de Morena, en el que destacaba el estilo y las alusiones religiosas del mensaje del político tabasqueño. La entrada de la nota, que se puede encontrar en Internet, es así:

De Juárez a Dios. Ese fue el recorrido de Andrés Manuel López Obrador en su intervención de casi una hora, por municipios del Estado de México. Como si se tratara de un predicador, con las dos manos en el micrófono, pegándolo al pecho, el líder nacional de Morena iniciaba el ‘sermón’…”

#¡A’iVieneElLobo!

La línea aérea venezolana, Conviasa, se ha convertido en una de las primeras empresas internacionales en poner los ojos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, uno de los tres que formarán parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano. De hecho, uno de sus videos promocionales destaca la belleza de la capital del Estado de México: “Sentirás el viento de sus tranquilos parajes en la montaña, culturas que florecieron en la época precolombina. Una enigmática cosmología te espera. Conviasa te lleva a este destino: Toluca, México”.