Foto Especial Las personas en situación de calle expresaron que les gustaría tener mayor comprensión de parte de la población y que no los hagan sentir parte de la sociedad.  

En la Ciudad de México el 66% de las personas que viven en la calle se vio en la necesidad de salirse de su casa; 17% está en la calle por discapacidad, salud y alcoholismo; 4 % por problemas como discriminación, vejez, drogadicción y migración, mientras que 1% debido a otras causas que salen de los parámetros de la encuesta, tales como conductas violentas o maltrato infringido por la pareja.

Según los resultados del estudio La situación de calle vista en las calles de la CDMX, realizó la estudiante de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus San Rafel, Cecilia del Carmen García Moreno, refiere que un alto porcentaje, las causas que una persona se encuentra en situación de calle son por problemas familiares, adicción al alcohol y a las drogas.

El estudio gano el 1° lugar del 10° Foro de Investigación Estudiantil efectuado en la UVM Campus San Rafael, un alto porcentaje de la población en situación de calle presenta alteraciones emocionales ligadas a la soledad y la depresión.

“Los criterios de inclusión en el marco muestra fueron aplicados entre octubre y noviembre de este 2019; para el estudio se seleccionaron aleatoriamente seis personas en situación de calle, de un total de 4 mil 354 personas concentradas en 224 puntos de la capital, según el INEGI, correspondiendo así la muestra al 0.13% del total de la población consultada en el periodo de 2019”, explicó Cecilia del Carmen.

Para el proyecto García Moreno, explicó, se trabajó con una muestra homogénea, pues se trata de una misma situación (la situación de calle) experimentada por una población que deambula en las calles, siendo el único heterogéneo quizás por la causa por la que llegaron a estar en esta problemática (deudas, problemas familiares, discapacidades, drogas, etc.), los lugares donde descansan (albergues, casa abandonada, edificios abandonados, cajeros, ect.) su nivel de estudio (nivel básico, medio o superior) y la cantidad de tiempo que han estado en situación de calle (días, meses y años).

Por último, Cecilia del Carmen destacó que las personas en situación de calle expresaron que les gustaría tener mayor comprensión de parte de la población. “Ante la pregunta de qué les gustaría pedir a las personas, ellos respondieron que ‘tiene que haber comprensión hacia nosotros, cariño y que nos hagan sentir parte de la sociedad”, concluyó.