Al menos 18 reos perdieron la vida y otros tres resultaron heridos la tarde de este domingo en un motín en la cárcel El Porvenir, en el centro de Honduras, dos días después de que un hecho de idéntica naturaleza se registró en otra prisión del norte del país, informaron las autoridades hondureñas.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informó que en el enfrentamiento entre los reos de la cárcel de El Porvenir, unos 60 kilómetros al norte de Tegucigalpa, se usaron armas de fuego y cortopunzantes.

Según versiones preliminares, los heridos fueron ingresados en el Hospital Escuela Univeristario (HEU) en estado grave por las heridas que presentan.

La violencia en los centros penales continúa a pesar de la intervención ordenada por el gobierno hondureño.

El pasado viernes se registró una balacera en la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida, en donde miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 dejó 18 muertos y 16 heridos.

El poder Ejecutivo declaró el martes pasado el estado de emergencia en el sistema penitenciario después de varios episodios de violencia ocurridos en los últimos meses por problemas de seguridad en las cárceles.

Los hechos se dieron pocos días después de que el presidente Juan Orlando Hernández diera a las Fuerzas Armadas y a la policía el control de los 27 centros penales del país, que albergan a unos 22 mil presos, cuando su capacidad máxima es de ocho mil, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados.Fin

 

CS