La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, declaró que durante su trayectoria profesional y ahora como rectora ha sufrido discriminación por ser mujer, señaló que el poder está asociado con la imagen masculina, “eso lo vivo cotidianamente”.

“Durante mi trayectoria profesional y a hora como rectoral he sufrido discriminación. Todavía vivo actos de discriminación, lo hemos naturalizado y ahora es muy común. Cuando yo llegó con otros rectores y las personas que nos reciben no piensan que yo sea rectora. Ven un grupo de hombres y a todos los saludan, porque son rectores y a mi no, por qué no piensan que una mujer no pueda ocupar un cargo de poder”, expresó.

Entrevistada por 24 HORAS, minutos antes de su participación en el panel: “Mujeres que inspiran en la educación” en el 6º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIEE) 2019 del Tecnológico de Monterrey (ITESM), la rectora de la UV señaló que cuando una mujer ocupa un puesto alto en alguna universidad, en muchas ocasiones, no es bien vista. A su parecer, es un aspecto sociocultural que se debe trabajar y mitigar. “En la educación siempre hemos ocupado lugares importantes, pero es no nos asegura llegar a las posiciones de poder”.

“Muy lamentablemente vivimos en una cultura donde le predominio está en los hombres. Yo no soy de una generación valiente como las chicas de ahora, yo no salí con pancartas, no denuncie, no puse nombres porque no había Redes Sociales”, agregó la rectora.

Sara Ladrón es la primer mujer en ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana, a partir de 2013, mencionó que cuando una mujer llega a esa posición, resulta mucho más observada que los varones que la antecedieron.

Por lo tanto, dijo, se debe romper con los esquemas al interior de las universidades. “No son raras las mujeres destacadas. Siempre hemos ocupado lugares importantes. Lo que sucede es que suelen impedirnos llegar a posiciones de poder”.

“Cuando se habla de las cuotas políticas de género en cargos de poder se llega a decir que no hay mujeres preparadas. Pero tampoco es que los hombres lo sean. Hemos visto muchos mediocres en cargos de mucho poder, pero nos exigen más a las mujeres para ocupar estas posiciones”, agregó.

En el panel que participó la rectora de la UV estuvieron Mamokgethi Phakeng, presidenta de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I (España) y Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, quienes reflexionaron sobre los retos y problemáticas que enfrentan las mujeres que ocupan puestos directivos en las universidades públicas y privadas.

Frase:

“Vivimos en una sociedad en la que ponen en duda las capacidades de las mujeres y eso pasa también en las universidades”.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruza

LEG