Foto: Especial Tiene una longitud de 62.4 kilómetros con 7 metros de diámetro interior y 9 metros en total, ante un riesgo de inundación puede proteger a 21 millones de habitantes  

El Gobierno de México inauguró el Túnel Emisor Oriente (TEO), obra que comenzó en el sexenio de Felipe Calderón y termina once años después, aseguró el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

 

Andrés Manuel señaló que se trata de una obra iniciada en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón, se continuó en el sexenio de el presidente Enrique Peña Nieto y concluyó en su administración, pero reconoció que le tocó lo último.

En Huehuetoca, Estado de México detalló que el TEO es una obra que representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio, ya que se puede trabajar de esta manera, es en esencia lo que es la democracia, que los ciudadanos elijan a los Gobiernos de manera libre, pueda haber alternancia y por encima de interés, personas, de grupo partidista, siempre se ponga el interés del pueblo.

 

 

Lopez Obrador indicó que la obra significa evitar inundaciones en la Ciudad de México y agradeció a todos los que hicieron posible la realización de “esta majestuosa obra de drenaje en beneficio de la ciudad”.

 

“Agradecerle a los trabajadores, de la construcción, agradecerle a los ingenieros que hicieron posible esta obra agradecerle a las empresas constructoras de esta obra, agradecer también a los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México por su apoyo”, expresó el presidente.

 

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que el objetivo de esta obra es sacar las aguas principalmente en época de lluvias de la Zona Metropolitana Valle de México ya que se está sobreexplotando el acuífero.

 

“Esto ha provocado el hundimiento de manera principal de la zona oriente de la zona metropolitana del valle de México, estos hundimientos hicieron que el gran canal perdiera su pendiente y por lo tanto su capacidad de desalojo de las aguas”, aseguró la mandataria capitalina.

 

Sheinbaum anunció que para el próximo año se tiene un programa a corto y mediano plazo de abastecimiento de agua.

 

 

En su intervención Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua reconoció que el TEO es u a obra largamente esperada por los habitantes de la zona metropolitana del valle de México.

 

Garantizó que la obra esté revestida de una manera apropiada para que duré más de 150 años. “Este nuevo túnel está revestido de una manera apropiada para llevar el agua residual y que nos dure más de 150 años”.

 

El TEO tuvo una inversión de más de 33 mil millones de pesos empieza en Río de los Remedios en los limites del Estado de México con la Ciudad de México y termina en Huehuetoca, en Río el Salto en los límites del Estado de México e Hidalgo.

 

Para su construcción se utilizaron 142 mil toneladas de acero, se generaron 4 mil empleos mensuales.

 

Tiene una longitud de 62.4 kilómetros con 7 metros de diámetro interior y 9 metros en total, ante un riesgo de inundación puede proteger a 21 millones de habitantes, tendrá una capacidad de desalojar 150 mil litros de aguas residuales y de lluvia por segundo lo que equivale a llenar el Estadio Azteca en 2 horas 30 minutos.

 

MGL