Por motivos de salud, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aceptó la renuncia del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra.

“Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller luego de que la dependencia a su cargo anunciara la dimisión del diplomático.

En una carta solicitada por la esposa del embajador y firmada por la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, de Médica Sur, se explica que desde 2012 Valero desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral; por lo cual fue operado por el neurocirujano Ramiro del Valle.

Y detalla que “a la luz de los acontecimientos recientes en Buenos Aires, Argentina, y revisando retrospectivamente la presentación de algunas conductas (que en su momento no fueron llamativas) como infracciones de tránsito frecuentes en México, mal manejo de su tiempo y algunas dificultades en sus relaciones personales, se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica, ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado en el último año y medio”.

El 26 de octubre pasado, la administración de la librería El Ateneo Grand Splendid, de Buenos Aires, acusó y presentó un video en el que se observa a Valero, de 76 años de edad, robarse un libro; y el 10 de diciembre fue acusado de otro presunto robo en una tienda del aeropuerto de Ezeiza, Argentina.

Ante estos hechos el secretario Ebrard anunció que solicitó al Comité de Ética de la Cancillería, analizar “el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz, será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió en ese entonces. / Karina Aguilar

Requisitos

El artículo 20 de Ley del Servicio Exterior Mexicano indica que “para ser designado embajador o cónsul general se requiere: ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo.
 

 

LEG