La prioridad es la seguridad

Al interior del grupo de Gobernadores de Acción Nacional existe un gran malestar tras los señalamientos que la semana pasada emitiera el Gobierno federal en el sentido de que son faltistas y no acuden a las reuniones de paz y seguridad. Señalan que la seguridad no puede ni debe depender de reuniones u horarios. El malestar llegó al punto de que era necesario calmar las aguas y pensar fríamente. Fue Carlos Joaquín, mandatario quintanarroense, quien llamó a la unidad y la calma en pro de la coordinación para poder enfrentar en conjunto a las organizaciones de la delincuencia organizada. ¿Será?

Alerta veracruzana

Quienes saben de los temas de seguridad le recomiendan al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que haga una purga en la Policía Ministerial, pues ahí tiene enquistados a altos mandos que llevan varios años al servicio del crimen organizado y por eso siempre pelean las plazas más cotizadas: el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Martínez de la Torre…, y por cierto, se dice que el entre por la plaza es muy alto. ¿Será?

Herencia del peñanietismo

Personal del Área de Responsabilidades del SAT, heredado de la administración de Enrique Peña Nieto, estaría por ser sancionado tras violar una suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa y publicar una circular de inhabilitación por tres meses contra la empresa Integradores de Tecnología. Dicen que estos mismos funcionarios fueron los que, durante el sexenio anterior, obligaron a la firma de Ricardo Orrantia a ceder a otro jugador el contrato del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera y que, de paso, le recetaron más de 20 auditorías fiscales sin algún tipo de justificación. ¿Será?

Inspección decembrina

Se dice que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que encabeza Víctor Villalobos, refuerza en esta temporada decembrina la inspección de alimentos transportados por los viajeros en puertos, aeropuertos y fronteras, a fin de proteger el patrimonio agroalimentario del país. Se pone especial énfasis en la vigilancia correspondiente a la movilidad desde países con presencia o riesgos por Peste Porcina Africana (PPA) y enfermedades del plátano. Esta es una de las tantas tareas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido fortalecer paulatinamente. ¿Será?

El diálogo rinde frutos

El diálogo y la colaboración rindieron frutos, esta vez en la SEP de Esteban Moctezuma Barragán. Resulta que el responsable de la política educativa del país sentó al Gobierno del estado y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para firmar un convenio de colaboración y solventar el déficit financiero heredado de alrededor de mil millones de pesos. No toda la deuda absorberá el Gobierno de México, también la UMSNH puso de su parte, redujo el salario del rector 40%, así como de los funcionarios universitarios de primer nivel; implementó un Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal para detener gastos superfluos e innecesarios. Y sí que es un logro, haber convencido a Silvano Aureoles, quien se ha caracterizado por ir de pifia en pifia en su Gobierno. Esta vez lo salvó Moctezuma. ¿Será?