Largas filas de tijuanenses, intentando ingresar a los Estados Unidos, se registraron a lo largo del fin de semana, tanto en los cruces peatonales, como en los de vehículos, en las garitas de cruce en la frontera Tijuana-San Diego.

 

Los tijuanenses tuvieron que esperar hasta tres horas en el cruce vehicular y dos horas en promedio en los cruces peatonales, para poder cruzar a San Diego y realizar sus últimas compras para las fiestas de fin de año.

 

Desde el viernes por la tarde, usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de las largas filas, mismas que se prolongaron hasta el sábado desde tempranas horas.

 

En la zona de cruce de vehículos, las filas llegaban hasta la Vía Rápida, a la altura del Centro de Gobierno y Hospital General, situación que se intensificó al caer la noche del sábado.

 

Existen grupos de Facebook, donde los tijuanenses suelen preguntar o publicar si existe mucha afluencia de gente en las garitas, uno de los más utilizados se denomina “Como está la línea”, el cual tiene más de 360 mil miembros.

 

Los tijuanenses con visa para cruzar la frontera, han encontrado en este tipo de grupos una herramienta útil para estimar los tiempos de espera en las garitas, por lo que durante este fin de semana la actividad en el grupo incrementó considerablemente.

 

El cruce peatonal denominado Pedwest, tuvo más altibajos que los demás, que hubo momentos que usuarios reportaban que no había largas filas, y se avanzaba rápido, debido a que muchas personas estaban ingresando en vehículos con motivo de las compras de fin de año.

 

La mañana del domingo, todavía se seguían registrando largas filas en el cruce Readylane, lo que generó tránsito lento en la Zona del Río de Tijuana, una importante área comercial de la ciudad, la cual también atrajo a muchos consumidores locales.