La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, no cesa en sus labores legislativas y en su productividad para muestra basta mencionar que se analizan en Comisiones varias propuestas de la legisladora sobre diversos rubros. Como ejemplo está la iniciativa para declarar al 2020 como “Año de Don Venustiano Carranza”, como un reconocimiento al político coahuilense que consumó la promulgación de la Constitución Política de 1917. Fernández Balboa dijo que la consumación de lo que hoy en día es nuestro máximo ordenamiento jurídico-político, en el que se sintetizaron los máximos preceptos sociales que promovieron los revolucionarios, es producto de la victoria del gobierno constitucionalista. Como consecuencia, destacó la senadora, se emprendieron prontos y radicales cambios políticos dada la necesidad de introducirlos al texto constitucional. No obstante, acotó, la idea de una modificación de la Constitución de1857 no dejaba satisfechos a los ideólogos constitucionalistas, toda vez que estaban ciertos de que los cambios que se pretendían implementar quedarían al margen de las leyes y normas elaboradas por ellos mismos durante 1914 y 1915. La propuesta, que también singaron los senadores Armando Guadiana Tijerina y Eva Eugenia Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario Morena, se analiza en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

RICARDO MONREAL IMPULSA PARIDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR ENERGÉTICO

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, siempre comprometido con igualar las condiciones de las mujeres y sobre todo dotarlas de mejores condiciones laborales busca incorporar el principio de paridad de género en el sector energético e integrar a las mujeres en posiciones estratégicas de este rubro. A través de una iniciativa presentada, el líder morenista pretende armonizar la legislación vigente con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. La propuesta tiene el objetivo de “empoderar y alentar a las mujeres a participar plenamente en la vida pública” al considerarla crucial. En el documento, el también presidente de la Junta de Coordinación Política reprueba que las mujeres están ausentes en los procesos de toma de decisiones en la administración pública, además de enfrentar obstáculos como la discriminación, el acoso y la violencia, lo que se traducen en abuso, falta de oportunidades, salarios más bajos y menos posibilidad de ascenso. Particularmente en el sector energético, el senador de Morena señala que la participación de los hombres es predominante y el enfoque de género es casi inexistente, aunado de que la mujer se encuentra subrepresentada en la planificación de las políticas públicas y de los proyectos en materia de hidrocarburos, energía eléctrica, energías renovables, entre otros.

 

 

COORDINADORES EN CÁMARA DE DIPUTADOS: MARIO DELGADO, JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y RENÉ JUÁREZ DESTACAN AVANCES LEGISLATIVOS EN EL PERIODO ORDINARIO

Al hacer un balance de los trabajos legislativos los Coordinadores de los principales grupos parlamentarios destacaron avances en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el próximo año su bancada seguirá impulsando la agenda de la transformación del país y el proyecto del presidente de la República, rigiéndose por el principio de la austeridad republicana y motivados por procurar el bienestar de la gente. Destacó que el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados fue “muy productivo”, ya que se realizaron cambios constitucionales y legales que, entre otros aspectos que llevan a tener un combate frontal contra la corrupción, invertir en la gente como nunca antes y empoderarla. Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN, compartió que en el siguiente periodo ordinario de sesiones su grupo parlamentario priorizará fortalecer la economía familiar, el Estado de derecho, el combate a la corrupción, así como la democracia y libertades en México. Sostuvo que los legisladores panistas vigilarán de forma diligente, sensible, propositiva y crítica el ejercicio del Presupuesto 2020; asimismo, buscarán construir con las demás bancadas, a fin de que el Poder Legislativo cumpla su papel como contrapeso al Ejecutivo. En tanto, El coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que el compromiso de su bancada para 2020 es contribuir a mejorar, corregir o cambiar lo que se está haciendo para combatir la violencia criminal, ya que fue uno de los temas torales que quedaron pendientes. Apuntó que el trabajo de la Legislatura en 2019 “fue de claroscuros”, ya que hubo aciertos y avances, como el tema de la austeridad y la revocación de mandato, pero aún falta apoyar más a las mujeres y a las familias pobres, y para ayudar a estos sectores el PRI se sumará a todas las propuestas que les favorezcan, “vengan de donde vengan, porque en el PRI actuamos sin mezquindades y sin amarguras”.

 

 

SENADORES DEL PAN LAMENTAN EXONERACIÓN DE MANUEL BARTLETT, MORENA DISCREPA

La decisión de la Secretaría de la Función Pública de exonerar a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por supuesto enriquecimiento ilícito y conflicto de interés, al omitir informar de 25 inmuebles y 12 empresas en su declaración patrimonial, causó molestia entre los senadores panistas que coordina, Mauricio Kuri. La senadora, Xóchitl Gálvez, lamentó que no se sancione al funcionario y que el combate a la corrupción del gobierno federal “sólo quede en discurso”. “Esto de que la 4T es diferente e iba a combatir la corrupción de manera frontal sólo queda en el discurso, porque en la realidad son iguales o peores que los del PRI, porque por una casa blanca a Peña Nieto se lo acabaron y aquí son 25 casas. Por lo menos una sanción administrativa sí se la ganaba. Entonces, si me parece una tomada de pelo, lo lamento porque se ve que hay consentidos del Presidente y éste es uno de ellos”, dijo. Sin embargo, Armando Guadiana, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, defendió la investigación que realizó la SFP, pues aseguró que se apegó a los principios éticos y profesionales. Guadiana Tijerina pidió que no se le quite el tiempo al director de CFE con acusaciones infundadas.

 

 

SOFÍA GONZÁLEZ TORRES NUEVA DIRECTORA GENERAL DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA SEGOB

El profesionalismo y esfuerzo de Sofía González Torres es reconocido ya que por indicaciones de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y gracias a su trayectoria y buen desempeño fue designada como directora general de Estudios legislativos de la SEGOB. Sofía González estará bajo las órdenes del subsecretario Ricardo Peralta con quien seguramente hará una buena mancuerna. Desde aquí le deseamos mucha suerte, sé que es muy aplicada en sus responsabilidades por lo que no dudamos que sabrá salir bien librada de en este nuevo reto. No hay que perderla de vista. Enhorabuena.

 

 

MARCELO EBRARD: EMPLEOS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO CON RATIFICACIÓN DEL T-MEC

Tras la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes estadounidense, el canciller Marcelo Ebrard señaló que esto significará empleos, inversión y desarrollo tecnológico para México. “Ayer, un amplio consenso de los dos partidos políticos (demócratas y republicanos) respaldó el acuerdo. Por ese respaldo damos por hecho que el tratado ha sido aprobado, y nos prepararemos para su implementación y entrada en vigor”, comentó. Del lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard destacó que el aval de los integrantes de la Cámara baja de ese país es una excelente noticia, porque los tres países se mantienen como la economía más grande del mundo. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la ratificación tendrá un impacto positivo en las inversiones y en las decisiones de las empresas.

 

 

ZOÉ ROBLEDO ANALIZA MOTIVOS DE INCREMENTOS DE DESPIDOS EN DICIEMBRE

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó las razones del porqué en diciembre de cada año hay bajas en empleos. El funcionario consideró que han detectado que esto podría ocurrir por prácticas de evasión de responsabilidades de algunas empresas por lo que monitorean la situación. “El tema del empleo al final del año tiene algunas explicaciones que tienen que ver con factores estacionales. Pero hemos ido detectando otros elementos que podrían responder a otro tipo de prácticas, temas que pueden pasar por el aguinaldo pero también cuestiones de evasión y descontinuidad de asegurados en seguridad social”, apuntó. Comentó que, en promedio, en los últimos años se han perdido en diciembre de cada año alrededor de 270 mil empleos. Lo que llama la atención, abundó, es que este tipo de situaciones ocurren más desde que empezaron a implementarse prácticas de outsourcing. En este sentido, comentó que analizarán si las bajas corresponden al ciclo de la compañía o si son con la finalidad de evadir responsabilidades.

 

 

GOBERNADOR DE SINALOA QUIRINO ORDAZ ENTREGA CAMAS PARA MEJOR ATENCIÓN HOSPITALARIA

El gobernador Quirino Ordaz Coppel sigue dando muestras de su compromiso con los sinaloenses y para demostrarlo ha tenido una intensa semana de trabajo. En esta ocasión hizo entrega de 180 camas para hospital, que serán distribuidas en siete Hospitales Generales, 11 Hospitales Integrales y el Hospital de la Mujer de Culiacán, en 17 municipios del estado, con una inversión de 11 millones 692 mil 800 pesos, para beneficiar a 960 mil derechohabientes del Seguro Popular y también 359 mil personas que carecen de seguridad social. Acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; por la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; y por la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada María Guadalupe Iribe Gascón, el mandatario estatal hizo la entrega simbólica en el mismo almacén del Centro Logístico de los Servicios de Salud de Sinaloa, desde donde se enviarán las camas a los diferentes hospitales lo antes posible para concluir con las entregas a más tardar para el lunes. Ordaz Coppel recordó que en visitas sorpresa que ha realizado a los diferentes hospitales, se percató de las carencias en camas para hospitalización o el mal estado en que se encontraban las existentes, por ello se abocó a la tarea de gestionar ante el Seguro Popular los recursos necesarios a fin de adquirir estas 180 camas.

Nos vemos en enero. Les deseo una feliz navidad y un venturoso Año Nuevo y que la salud no falte.

 

 

 

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz