Foto: Cuartoscuro / archivo “Esta reducción abarata el costo del dinero, lo cual puede provocar que haya mayor consumo en el mercado nacional, pues se estarían provocando mayores adquisiciones derivado de una tasa de interés positiva y restrictiva”, comentó  

Por cuarta vez consecutiva, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés referencial en 25 puntos base, al pasar de 7.50 a 7.25%, como resultado de menores niveles de inflación y una mejoría en la situación económica tanto a nivel interno como externo.

En su comunicado referente a su última decisión de política monetaria de 2019, el Banco Central refirió que si bien la economía mostró mejoría, aún continúa presentando riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país a futuro, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

Ante ello, advirtió la importancia de impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, en conjunto con seguir una política monetaria prudente y firme.

“Es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. De igual forma, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, indicó la institución presidida por Alejandro Díaz de León.

Además, consideró que el reciente aumento al salario mínimo es un riesgo al alza para la inflación, puesto que dicho incremento podría derivar en incrementos salariales por arriba de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada y que ello genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

Mencionó que solo uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico votó por una reducción en 50 puntos base de la tasa referencial, de manera que ésta pudiera ubicarse a un nivel del 7%.

Al respecto, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, explicó en entrevista con 24 HORAS que, si bien es sorprendente que sólo un miembro de la Junta de Gobierno votara por una mayor reducción, durante 2020 podría continuar una tendencia de recortes en el Banxico, los cuales podrían ser “prudentes y cautelosos”, debido al contexto en el que se pueda desenvolver la economía.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), mencionó que dicha tendencia favorecerá a la economía nacional, toda vez que se lleve a cabo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se concreten los proyectos de infraestructura del sector privado.

“Esta reducción abarata el costo del dinero, lo cual puede provocar que haya mayor consumo en el mercado nacional, pues se estarían provocando mayores adquisiciones derivado de una tasa de interés positiva y restrictiva”, comentó.

LEG