El Poder Judicial de la Federación dio resolución a favor de Mario Rubicel Ross, en el Juicio de Amparo resuelto en el Octavo Juzgado del Distrito de la Ciudad de México del Trabajo. Dicho amparo se concede para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de la Dirección de Registros y Asociaciones notifique a Rubicel Ross personalmente para que se repare el daño a sus derechos de tener su Toma de Nota como Secretario General del STPRM.

 

Mario Rubicel Ross se presentó el pasado 29 de noviembre a la Secretaría de la Función Pública para emitir la denuncia por desacato de parte de la STyPS, y a quienes resultaran responsables, en grave prejuicio de su persona, del propio Sindicato y sus agremiados.

 

Dicha denuncia apunta que el 15 de agosto de 2018 Carlos Romero Deschamps realizó de manera anticipada y amparado del tráfico de influencias, una asamblea para reelegirse, violentando los derechos, la normatividad y estatutos del Sindicato, y en la que no cuenta con una toma de nota que avale dicha reelección.

 

También se señaló que en diciembre de 2018 se llevó a cabo otra asamblea general cubriendo todas las formalidades establecidas por ley y por los estatutos sindicales, con los puntos de acuerdo de votación válidos para elección del nuevo Secretario General y destitución de Romero Deschamps, a través de un jurado constituido para tal efecto. En votación libre y secreta, Rubicel Ross García resultó ganador para asumir el relevo y no dejar desprotegido al Sindicato.

 

A su vez, se agrega que la asamblea, constituida como órgano colegiado, ante la evidencia procede a destituir a Carlos Romero Deschamps, con la certificación documental ante el Notario correspondiente que integra el expediente para la solicitud de toma de nota ante la STyPS. Durante los primeros meses se presentaron reiteradas negativas con argumentos falaces y de manera económica para recibir la documentación correspondiente a la solicitud de toma de nota por parte de Lucio Galileo Lastra García, Director General del Registro de Asociaciones. En 2019, dando una infinidad de excusas, no se tenía respuesta por parte de la STyPS.

 

Se puntualiza que fue hasta Septiembre de 2019 cuando se interpuso un juicio de amparo ante la Jueza Octavo de Distrito en material del Trabajo, la Licenciada Rosaura Rivera Salcedo, vigente y en espera de audiencia constitucional programada para el 14 de octubre y reagendada para el 19 de noviembre. La Jueza, mediante escrito, solicitó la anuencia de Mario Rubicel Ross en su calidad de demandante para que el amparo sea atendido y dirimido por el departamento de Registro y Actualizaciones.

Dicha situación no fue aceptada en el entendido de que la Titular de la Dependencia, quien tiene plenas facultades para atender el tema, en reiteradas ocasiones negó la información con argumentos inverosímiles como la desaparición del expediente, a su limitación para cumplir instrucciones.

 

En octubre, se presenta la renuncia de Romero Deschamps quedando en el interinato Miguel Limón Hernández. A partir de ahí se manejó el tema de próximas elecciones, sin haber redimido el tema jurídico de Mario Rubicel Ross. En noviembre, se llevó a cabo la Audiencia Constitucional en el Juicio de Amparo en el Juzgado Octavo en materia de Trabajo de la Ciudad de México y se dio una nueva fecha para audiencia. Posteriormente, este 19 de diciembre, el Poder Judicial resuelve a favor de Mario Rubicel Ross García en el juicio de Amparo, se concede para que la STyPS, por conducto de la Dirección de Registros y Asociaciones notifique a Mario Rubicel Ross personalmente para que se repare el daño a sus derechos de tener la Toma de Nota como Secretario General Electo del STPRM.

 

gac