Integrantes del partido Movimiento Ciudadano presentaron ante el Tribunal Electoral de Nuevo León una acusación contra los diputados locales por no haber votado el dictamen en el que se establecían las sanciones contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario general de Gobierno, Manuel González, por el caso de las “Broncofirmas“.
El pasado lunes 16 de diciembre, los legisladores de Nuevo León, principalmente de Morena, PAN y PT, pospusieron el análisis del documento, asegurando en parte que no tenían la certeza de que lo tuvieran permitido, debido a las suspensiones que obtuvo a su favor el Ejecutivo estatal.
Por ello, el senador Samuel García consideró que el Congreso desacató una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La Corte lo que dijo fue: ‘no te puedo paralizar la votación, tiene que continuar para no poner en riesgo un cumplimiento de sentencia’. Lo increíble del asunto es que la Comisión Anticorrupción propuso diferir la resolución del expediente, ni siquiera votaron”, explicó.
Ayer, el político entregó una petición de juicio político contra tres magistrados del Tribunal Administrativo por dar suspensiones a los funcionarios del gobierno estatal, pues no es de su competencia el hecho, y acusó que obedecían a órdenes de Rodríguez Calderón.
Además explicó que el gobernador independiente recurrió al ministro Juan Luis González Alcántara para pedir que fuera detenido en su totalidad el proceso, pero la respuesta fue negativa, por lo que el Congreso estaba obligado votar aunque no aplicaran la destitución e inhabilitación de ambos acusados.
“El tribunal electoral puede imponer las siguientes medidas: arresto o destitución. Estamos pidiendo que lo pongan en el documento, que les duela a los diputados no cumplir con la sentencia”, señaló.
fahl