Cada año, a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de abril, distintas especies de ballenas como la jorobada, la azul o la gris visitan las costas mexicanas y le regalan a miles de turistas vistas extraordinarias en medio de la naturaleza. El impresionante espectáculo que ofrecen es una forma de comunicación entre ellas, mientras que por debajo de la superficie, producen una amplia gama de sonidos y cantos.

Sé testigo de esta increíble contemplación y arranca el 2020 de la mejor manera. A continuación conocerás los mejores destinos de México para el avistamiento de ballenas:

1. La Paz

Los visitantes de la capital de Baja California Sur se maravillarán con el avistamiento de ballenas en los puertos Adolfo López Mateos y San Carlos. En dichos lugares un mercado de artesanos locales recibe a los turistas y les ofrece la gastronomía local elaborada con productos frescos y la pesca del día, entre la que se incluyen gran variedad de pescados y mariscos.

En otra región más al norte, en el municipio de Mulegé, se encuentra Guerrero Negro, donde las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, decretadas como refugio de ballenas y ballenatos son puntos estratégicos para avistar a la especie.

2. Bahía de Banderas

En México se pueden llegar a encontrar hasta cuatro mil 500 ejemplares de ballenas cada temporada. Al visitar la región de Bahía de Banderas te llevarás magníficos espectáculos naturales protagonizados por la ballena jorobada. La zona se ubica entre los estados de Jalisco y Nayarit.

Desde la playa podrás observar hasta los  14 metros de longitud que alcanzan estos animales. Para vivir una experiencia más cercana, la mejor opción es una excursión en lancha realizada por expertos de la zona; en el trayecto, que puede durar hasta cuatro horas, también verás delfines y orcas, oportunidad perfecta para tomar varias fotografìas.

3. Bahía de Magdalena

El estado de Baja California Sur recibe cada año a uno de los más impresionante cetáceos del mundo: la ballena gris, que emprende un recorrido de aproximadamente 20 mil kilómetros desde el Círculo Polar Ártico por las costas de Alaska, Canadá, Estados Unidos y California. Su objetivo es encontrar aguas cálidas para aparearse o dar a luz.

La región cuenta con tres santuarios de observación: Bahía de Magdalena, Laguna de Ojo de Liebre y San Ignacio. La zona es también hábitat clave para numerosas especies de aves migratorias y residentes, así como para tortugas marinas.

Aproximadamente del 15 de diciembre al 15 de abril se puede realizar el avistamiento de estos mamíferos; prestadores de servicios especialistas  y certificados realizan excursiones todos los días donde transportan en lanchas a turistas, lo que garantiza encuentros respetuosos con estos inmensos animales.

4. Cabo San Lucas

Ubicado en Baja California, es otro de los destinos preferido por las ballenas para el apareamiento, lo que lo convierte en un sitio excelente para su avistamiento.  En el lugar existen diferentes opciones de transporte para observarlas, desde botes estándar hasta un catamarán de lujo; se recomienda viajar en un bote con fondo de vidrio para apreciarlas mejor.

El paseo es ideal para los viajeros que aman la tranquilidad, quienes observarán inigualables paisajes del Océano Pacífico. No olvides tu cámara, pues encontrarás los lobos marinos, delfines y aves exóticas en el camino.

5. Bahía de Loreto

Sus visitantes disfrutan cada año el avistamiento de la impresionante ballena azul,  la más grande del mundo, pues alcanza los 30 metros de largo y pesa 120 toneladas. Durante invierno nadan a lo largo de Baja California, y Bahía de Loreto es perfecto para conocer más de ellas.

En marzo, se lleva a cabo el Festival de la Ballena Azul, el cual contribuye a celebrar y preservar este santuario natural por medio de conferencias, actividades culturales como proyecciones, conciertos, exposiciones.

Sabías que:

La ballena gris y jorobada viajan cada año del Océano Ártico y de las costas de Alaska a las cálidas aguas mexicanas para reproducirse o dar a luz.

Para realizar avistamientos de ballenas es necesario contratar tour con operadores que cuenten con todos los requerimientos y permisos.

Generalmente los recorridos se realizan de madrugada y justo antes de que salga el sol para observar mejor a los mamíferos.

Se recomienda ir bien abrigado y preparado con cámara en mano, así como con impermeable.

Los organizadores te proveerán del equipo necesario de seguridad, pueden ir niños a partir de los ocho años de edad.

Los guías te explican sobre la naturaleza de esta especie y su forma de reproducción.

El extra:

La zona de Mazatlán-Teacapan lleva a cabo distintas actividades para ver a las ballenas jorobadas. En las excursiones en barco, es posible observar delfines, leones marinos e incluso orcas.

LEG