Foto: Especial Se proyecta ese número de terminales porque en esa zona hay mayor tránsito de turistas  

Quintana Roo será la entidad con más estaciones del Tren Maya. Hasta ahora, el proyecto contempla construir nueve: Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cobá, Playa del Carmen, Puerto Morelos, y dos en Cancún.

 

El trayecto ferroviario en la entidad será de 536.6 kilómetros, las vías tendrán que construirse en su totalidad, pues en la entidad no hay esta clase de infraestructura.

 

En Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún se pretenden explotar aún más los destinos de sol y playa.

 

Habrá una estación en Cancún especialmente diseñada para almacenar combustibles (gasolina, diésel y turbosina), desde la cual se suministrará de energéticos a toda la región.

 

En Felipe Carrillo Puerto y Cobá, en cambio, se pretende impular en el ecoturismo o turismo sustentable, además de promocionar sitios arqueológicos actualmente sin afluencia.

 

Hacia el sur, en Chetumal, además de contar con una estación que albergará la única base de mantenimiento de los ferrocarriles del Tren Maya, si las negociaciones tiene éxtio, de la ciudad capital saldrá un ramal que irá hacia Belice, hasta donde se pretende extender este sistema.

 

Hasta ahora, solo se ha licitado el diseño de la estación de Playa del Carmen.

 

Fuentes de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) en la entidad han informado que la tercera estación en Cancún quedó cancelada, la cual iba a estar localizada en algún punto del centro de la ciudad.

 

Sin embargo, el Gobierno del estado ya cuenta con una alternativa. Se trata, explicó Esma Socorro Regalado Luna, coordinadora general de proyectos de la Agepro, de un sistema de transporte masivo, una red de movilidad complementaria tanto del tren como del transporte público actualmente en operación.

 

Son dos rutas: una turística, de 41.5 kilómetros, que costará de 29 mil 50 millones de pesos; y otra urbana, de 19.8 kilómetros, con un costo de tres mil 838 millones de pesos; ambas a cargo del Gobierno estatal, que desembocarán en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

Cada una de las nueve estaciones contará con un polo de desarrollo que, de acuerdo con lo expuesto en diversos foros del Fonatur, serán espacios que circundan las terminales donde se desarrollará infraestructura urbana y de servicios, especialmente de hotelería, de alimentos y bebidas.

 

Para el progreso de ocho polos de desarrollo que habrá, el Gobierno del estado cuenta con 74 mil hectáreas de reservas territoriales disponibles para donar, está dispuesto a ceder la superficie que se necesite para construir las estaciones, así como la infraestructura necesaria.

 

Por otro lado, a causa de la alta demanda esperada de pasajeros y de carga en el tramo Cancún-Tulum, éste será de doble vía; se evalúa si el tramo Valladolid-Tulum tendrá las mismas características.

 

 

fahl