Para 2020 se pondrán en marcha proyectos productivos en cinco penales federales, y lograr en dos años la meta de tener seis mil plazas de trabajo, actualmente de los 17 mil 189 internos que albergan los 17 penales federales, sólo 5% realiza actividades remuneradas formalmente, indicó José Ángel Ávila, comisionado de Prevención y Readaptación Social.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, comentó que darán a conocer el programa “Penales Productivos”, ya que hay naves industriales que suman 114 mil metros cuadrados en los centros penitenciarios federales del país.

“Algunas de estas fueron diseñadas y construidas con las más altas especificaciones técnicas, consecuentemente estimamos que serán atractivas para la instalación de fábricas que den la oportunidad a las personas privadas de la libertad de oportunidades laborales, no sólo como terapia ocupacional, sino como vía para el ingreso”, consideró el funcionario, quien estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

Manifestó que existe una gran posibilidad por la capacidad instalada, que va a permitir atraer a los industriales que son capaces de integrar sus plantas productivas en ese tipo de instalaciones.

Durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, Ávila dijo que tiene la instrucción de que el arranque de los proyectos productivos sea a inicio del año próximo, “iremos paulatinamente creciendo hasta lograr la meta en dos años tener seis mil plazas, empieza con cinco -penales- pero llegaremos a 12”.

Destacó que los 17 Centros Federales de Readaptación Social y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial cuentan con una población de 17 mil 189 internos, de los cuales 77% pertenecen al fuero federal y 22% al común.

LEG