Foto: Twitter @agendaromano El IMCE, del IMCP, volvió a caer en el penúltimo mes de 2019, como consecuencia de la inseguridad que afecta a México  

El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE), del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), volvió a caer en el penúltimo mes de 2019, como consecuencia de la inseguridad que afecta a México.

 

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril, sostuvo que la percepción de inseguridad subió de 70 a 74% en noviembre pasado de acuerdo con el indicador.

 

Además, señaló que esos factores llevaron al IMCE a perder los pequeños avances ganados en octubre, pues descendió 2.67% durante el mes de noviembre.

 

Esto situó al indicador en 64.89 puntos, 1.78 puntos menos que octubre y por detrás del frágil nivel de 66.04 puntos observados en septiembre.

 

El directivo explicó que lo anterior fue originado por un menor optimismo, tanto de la situación actual como futura, porque retrocedieron 2.03 y 3.43% a 63.70 y 66.38 unidades, en ese orden.

 

O’Farril Santoscoy manifestó que el subíndice actual se ubicó en el segundo nivel más débil de todo 2019 y el componente futuro marcó el puntaje más bajo que se tiene registrado.

 

En su comparativo anual, el IMCE cayó 8.31% debido a un deterioro en los resultados del indicador en las situaciones actual y futura del país.

 

En otro tema, Diamantina Perales, presidenta del IMCP, opinó que los cambios fiscales aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), incluidos en el Paquete Económico para 2020, son insuficientes, pues consideró que se debe de enfocar en elevar la recaudación de impuestos, sin caer en una fiscalización para los contribuyentes.

 

“Es un avance lo que se aprobó en la LIF, ya que se reconocieron recomendaciones como las hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero falta más, ya que no es suficiente para combatir la informalidad”, dijo.

 

 

fahl