La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, solicitó al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que ceda al Parlamento regional la competencia para poder convocar un nuevo referendo de independencia en 2020.

 

En una carta enviada al premier británico, la también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) dijo a Johnson que “la democracia debe prevalecer y prevalecerá”, tras solicitarle que transfiera a las autoridades escocesas las competencias para convocar una nueva consulta de secesión.

 

Sturgeon dijo que había un mandato “indiscutible” para una nueva votación después de que el SNP ganó 48 de los 59 escaños correspondientes a Escocia en las elecciones generales británicas del 12 de diciembre, destacó la cadena BBC.

 

La ministra principal de Escocia subrayó que para este territorio “es importante ejercer su derecho a la autodeterminación ya que la alternativa es un futuro que nosotros rechazamos (Brexit), pero nos quieren imponer”. “Nuestro futuro debe estar en nuestras manos”, puntualizó.

 

En 2014 en un referendo Escocia votó por permanecer en Reino Unido. Sin embargo, en 2016 en el plebiscito sobre el Brexit se pronunció en contra de la salida de la Unión Europea.

 

El primer ministro Boris Johnson ha rechazado celebrar otro referedo en Escocia, con el argumento de que debe ser respetado el resultado de la consulta de independencia en 2014, cuando los votantes respaldaron permanecer en el Reino Unido con un 55 por ciento de los votos.

 

PAL