Si en algo cree y confía, el senador por MORENA Ricardo Monreal es en la libertad de expresión y manifestación de las y los legisladores de su bancada. Ellos y ellas se pueden expresar en tribuna y en las decisiones personales de lanzar sus iniciativas. Ello viene a cuento por dos recientes hechos. Uno obedece a la impugnación que hizo la Comisión de Honor y Justicia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como partido, a las posturas de la senadora sonorense y de Morena, Lilly Téllez, a quien definitivamente no quieren nada en el partido en el poder, por su posición en torno al aborto, al asilo político de Evo Morales y a la figura de Nicolás Maduro. Otro el de la senadora morenista, Soledad Luévano, quien lanzó una iniciativa –aún en comisiones— de modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que plantea eliminar el principio histórico de separación del Estado y las Iglesias. Tema en el que mismo presidente López Obrador, manifestó en una de sus mañaneras que “ya estaba zanjado desde tiempo atrás”. Monreal Ávila anunció que se ha acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recurrir las resoluciones de la citada comisión de Morena, contra la senadora Lilly Téllez por sus arbitrarias e ilegales decisiones. El zacatecano hizo la siguiente reflexión “no dejo de preguntarme cuál es la intención de seguir lastimando a Morena, y qué intereses persiguen”. Y fue a más al cuestionar: “¿por qué privilegiar el conflicto interno y no la unidad? ¿No sería mejor que se prepararan para la elección de 2021, formar cuadros, capacitar dirigentes, organizar el partido, acompañar al Presidente frente a la reacción e intereses opuestos al cambio de régimen? En el senado, legisladores y legisladoras de Morena citaron a conferencia de prensa para defender a Téllez en su calidad de senadora, así como al liderazgo de Monreal en su gestión como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, a quien reconocieron con un gran negociador y legislador. Entre los presentes ante los medios estuvieron: Primo Dothe, Germán Martínez, Martha Guerrero, Eduardo Ramírez, Margarita Valdez y Joel Molina. Los legisladores exigieron respeto a la autonomía del Senado. Se expresaron abiertamente en defensa y arropamiento de Téllez e hicieron una amplia defensa al liderazgo de Monreal como líder de la bancada mayoritaria y de la Jucopo. Eso sí dejaron en claro que no hay ninguna diferencia con la lideresa de Morena, Yeidkcol Polevnsky. En el fondo lo que hay es una lucha soterrada por el control del partido guinda. Como antaño en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –hoy casi extinto– empiezan a emerger los grupos.

 

 

MARIO DELGADO APOYA A RICARDO MONREAL Y A MÓNICA FERNÁNDEZ EN SU RESPALDO A LILLY TÉLLEZ

Congruente el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se sumó a las voces en el Senado y rechazó las sanciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido en contra de los senadores Lilly Téllez y Ricardo Monreal, y pidió que respeten las decisiones de los grupos parlamentarios, los dejen trabajar y se enfoquen en resolver la renovación de la dirigencia nacional. “Que no intervengan en un trabajo que estamos haciendo muy bien, yo diría de carácter histórico, que nos dejen trabajar; ojalá los órganos directivos del partido se enfocarán en resolver esta situación de que no se ha podido renovar la dirigencia nacional”, subrayó. El líder parlamentario externó su solidaridad a Monreal y a Mónica Fernández ambos senadores, pidió a los órganos de gobierno de Morena que no intervengan en la vida parlamentaria y respeten la diversidad de opiniones. “En los estatutos no hay ninguna previsión donde la dirigencia, los distintos órganos del partido intervengan en la vida parlamentaria. Y nosotros hemos tenido una actuación ejemplar, apoyando al Presidente de la República y al proyecto de la Cuarta Transformación”, sostuvo. Eso sí, reiteró su deseo de que en Morena se aproveche el espíritu navideño para que la Comisión de Nacional de Honestidad y Justicia “encuentre la luz y el camino para que ya tengamos un proceso de renovación donde todos terminemos unidos”. Respecto a los argumentos que el órgano de gobierno de Morena dio para solicitar la separación de Téllez de la bancada en el Senado, Delgado afirmó que hay muchas coincidencias con la senadora y las diferencia se deben respetar.

 

 

DIPUTADO FEDERAL JUSTINO ARRIAGA ROJAS COMPROMETIDO CON SUS REPRESENTADOS DE GUANAJUATO

Muy participativo se mantiene el diputado panista Justino Arriaga en sus labores como legislador federal pues ha sido pieza clave en la discusión de importantes temas como integrante de las Comisiones del Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología y ahora como miembro de la Comisión Permanente. Para muestra basta mencionar que el legislador blanquiazul ha posicionado temas de gran relevancia, sobre todo en materia ambiental que ha llevado hasta su natal Guanajuato. Recordemos que hace unos días en Salamanca, el diputado federal Justino Arriaga Rojas anunció que busca que las autoridades ambientales de la SEMARNAT, PROFEPA y ASEA se comprometan a trabajar por el medio ambiente de Salamanca, comentó que es necesario que la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) tenga una oficina permanente en este municipio para que atienda las emergencias que se presentan en las empresas productivas del estado, también se habló de retomar el Plan Salamanca. Esto ocurrió durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con el titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo Manzur. A este último el legislador representante por el distrito 08 entregó un oficio donde le pidió que le informara sobre el punto en el que se encuentra el Plan Salamanca y donde le señalara las acciones que ha emprendido para atender la contaminación por descargas de la refinería Pemex y de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”.

 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ENCABEZA PETICIÓN DEL PRD EN EL CONGRESO PARA QUE JESÚS SEADE EXPLIQUE LOS ACUERDOS SECUNDARIOS SOBRE EL T-MEC

Como ya lo había adelantado el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, encabezado por Miguel Ángel Mancera solicitó la comparecencia del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que explique los alcances de la legislación secundaria del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), presentada ante el Congreso de los Estados Unidos y los efectos que tendría para México. Mancera Espinosa, señaló que si bien el subsecretario ha declarado que los “agregados laborales” no tendrán funciones de evaluación, de acuerdo al Capítulo VII de dicha iniciativa, denominado “Monitoreo del Trabajo y Aplicaciones”, sí tienen tareas específicas. “Queremos conocer exactamente cuáles van a ser las consecuencias de estas funciones que al fin y al cabo son de observación, inspección y de reporte trimestral; cuáles son las consecuencias, cuál es el seguimiento, qué participación tienen las autoridades mexicanas en esta tarea, cuáles van a ser las legislaciones aplicables; cómo se llevarán a cabo estas verificaciones, serán verificaciones directas a empresas o sólo es verificación a gobierno respecto de la implementación de la reforma laboral, son varias las dudas que se tienen”, destacó.

 

 

DIPUTADO JORGE ARTURO ESPADAS GALVÁN COMPROMETIDO CON SUS REPRESENTADOS

Si algo ha caracterizado al diputado Federal del PAN Jorge Arturo Espadas es su activa participación en los trabajos legislativos, es uno de los diputados del PAN que hacen valer su voz y la de sus representados tanto en tribuna como en los trabajos de comisiones, esto sin contar con lo comprometido que está con los ciudadanos de su estado, Guanajuato, señalar que el legislador ha manifestado la conveniencia de que el Gobierno escuche a los partidos opositores con el propósito de lograr las coincidencias y ha presentado una serie de iniciativas algunas están en comisiones, las cuales seguramente se analizarán y votar en su caso en el próximo año.

 

 

SOLICITAN LEGISLADORES JUAN CARLOS ROMERO HICKS Y MAURICIO KURI COMPARECENCIA DE JESÚS SEADE POR T-MEC

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional del Senado de la República, que coordina Mauricio Kuri y de la Cámara de Diputados cerraron filas y junto a los diputados lidereados por Juan Carlos Romero Hicks inscribieron en la sesión un punto de acuerdo con el objetivo de citar a comparecer ante la Comisión Permanente al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, para que explique los detalles de la negociación del Protocolo Modificatorio del T-MEC. En la propuesta enlistada en la Gaceta Parlamentaria, las legisladoras y los legisladores del PAN pidieron también que en la comparecencia el funcionario explique lo relacionado con la legislación estadounidense de implementación del Tratado y sus impactos en México. Los legisladores recordaron que el pasado sábado 14 de diciembre, apenas dos días después de la ratificación por parte del Senado, diversos medios de comunicación dieron cuenta de la presentación de la iniciativa de implementación del Tratado en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos. De acuerdo con la sección 271 de la iniciativa H.5.5430, presentada por la presidencia de ese país, la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos contratará hasta cinco funcionarios, cuyas tareas incluirán el monitoreo y la supervisión del cumplimiento de las obligaciones laborales del México. De acuerdo con el documento se indica que esos “agregados asistirían al Comité Laboral Interagencias, encabezado por el representante comercial de Estados Unidos e integrado por las dependencias federales que se consideren convenientes en el ejercicio de este monitoreo”.

 

 

DIPUTADA MARCELA TORRES PEIMBERT PRESENTA INICIATIVA PARA INCLUÍR A NIÑOS AUTISTAS EN LAS BECAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La diputada Marcela Torres que ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente presentó una iniciativa para atender a niñas y niños del espectro autista y que estos puedan ser incluidos en el catálogo de becas para personas con discapacidad. Lo anterior demuestra que a aunque no comulga con algunas de las formas de atender las demandas sociales que implementa el gobierno, en el fondo su compromiso es el mismo.

 

 

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU APRUEBA JUCIO POLITICO CONTRA DONALD TRUMP FALTA VOTACION DEL SENADO

La Cámara de Representantes de EU, debatió y aprobó el impeachment o juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Tras casi tres años de tormentas políticas, finalmente a Cámara de Representantes acordó someter al mandatario a un juicio político por abuso de poder. Si es hallado culpable en ese futuro proceso, el presidente será destituido, aunque las probabilidades de que eso ocurra se ven lejanas ya que en el Senado, que probablemente abrirá el juicio político en enero, tras el receso por Navidad, se espera que Trump sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos tienen 53 de los 100 escaños. Cabe mencionar que la histórica decisión fue tomada luego de un largo debate que se extendió durante más de 10 horas y en el cual los argumentos al igual que la votación final estuvieron mayormente alineados con las afiliaciones políticas de los legisladores. Recordemos que solamente dos presidentes estadounidenses anteriores han sido sometidos a un impeachment o juicio político en la historia de ese país: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.En mi opinión Trump saldrá airoso de este juicio político y se volverá a reelegir.

 

 

 

www.hectormunoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz