El activista Julián LeBaron manifestó que realizarán una marcha junto con Javier Sicilia para demandar un cambio en la estrategia de seguridad, esto luego del multihomicidio a nueve integrantes de su familia.

En tanto, Bryan LeBaron expresó que probablemente ésta se realice el 30 enero, aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi. La ruta tentativa es desde Cuernavaca para arribar al Zócalo de la Ciudad de México el sábado1 de febrero.

“Queremos hacer una marcha, no sabemos bien que día. En tiempos pasados se le presentó al presidente (Andrés Manuel López Obrador) una Comisión de la Verdad que no sea del mismo Gobierno, el fin de la Comisión sería sacar la verdad de lo que ocurrió con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y lo que sucedió con los miles de muertos”, dijo Julián a 24 HORAS.

Señaló que requieren la unidad de los ciudadanos para exigirle a la autoridad de reducir los índices de violencia, “tenemos algunas discusiones sobre cuál es la mejor forma de hacerlo si institucionalmente o de facto y eso está por definirse”.

Perfilan segunda reunión

El activista recordó que sostendrán el 2 de enero un segundo encuentro con el Presidente sobre las investigaciones del caso, añadió que hay detenidos y que el FBI continúa con las indagaciones.

A pregunta expresa sobre si los familiares de los detenidos lo han buscado, Julián externó que le aseguraron que son chivos expiatorios, “pero eso dicen ellos, y hay otras personas que dicen lo contrario. El sistema judicial está colapsado, no sabemos qué esperar”.

Por otra parte, Bryan LeBaron indicó que el objetivo es exigir al Gobierno que se tomen acciones para reducir la violencia a 50% y establecer una fecha para ello, así como enfocarse a los 10 estados más afectados y que cada gobernador se haga responsable.

… Y en Guanajuato

En la madrugada de este martes en el tramo carretero Irapuato, Abasolo, en Guanajuato a la altura de la comunidad El Venado, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y civiles armados, que dejó como saldo ocho decesos, de estos siete civiles y un uniformado, así como un efectivo fue herido el cual ya recibe atención médica.

Medios locales señalaron que los integrantes de la GN fueron agredidos cuando realizaban un patrullaje de rutina cerca de un parque industrial.

LEG