El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar una versión pública del Plan Maestro del Proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

 

El INAI argumentó que todo lo determinado por el Presidente de la República debe contar con un respaldo y documentación.

 

El comisionado Joel Salas Suárez llevó el tema al Pleno del INAI en su sesión de este miércoles y recordó que el Ejecutivo federal se comprometió desde el 4 de noviembre a que cada semana daría informes acerca de los avances en el aeropuerto, así como de otros proyectos importantes de infraestructura.

 

“Es preciso aclarar que difícilmente se puede clasificar como máxima transparencia a cápsulas informativas de dos minutos”, dijo Joel Salas ante el Pleno.

 

El requerimiento de información fue solicitado por un particular interesado en conocer el Plan Maestro, al cual la Sedena contestó con una reserva de información por un período de cinco años, argumentando que se trata de un asunto de seguridad nacional, debido a que el “Consejo de Seguridad Nacional declaró la construcción de un aeropuerto mixto, es decir militar y civil”.

 

Sin embargo, el comisionado del INAI estimó que la revelación de la información contenida en el documento no representa un riesgo real, demostrable e identificable que perjudique la seguridad nacional y, en consecuencia, tampoco afecta el interés público.

 

Es por eso que, de acuerdo con la Ley General de Transparencia, la información relacionada con obras públicas es de naturaleza pública, ya que permite a los sujetos obligados rendir cuentas del uso de recursos públicos, así como de la gestión administrativa de la construcción del proyecto.

 

Otro de los argumentos en favor de hacer pública esa información es que, como responsable del proyecto, la Sedena concentra el 27 por ciento de las solicitudes de información sobre el Proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y 75 por ciento de los recursos de revisión interpuestos.

 

“La trasparencia y el acceso a la información pública son la forma de satisfacer esta demanda: que el aeropuerto en Santa Lucía se haga bien, que cada peso gastado se proveche al máximo, que se lleve a cabo siguiendo las mejores prácticas internacionales y que en contrataciones públicas relacionadas con construcción no haya irregularidades”, dijo el comisionado Joel Salas.

 

DAMG