Dos proyectos, dos visiones, dos gobiernos, pero una misma apuesta, hablo del tren México Toluca y el Tren Maya, que lo único que tienen en común, es que ambos proyectos significan el resurgimiento de los trenes de pasajeros en nuestro país.

Después de muchos contratiempos parece ser que el Tren Maya si se construirá, el pasado fin de semana, se llevó a cabo la consulta ciudadana en 84 municipios de los cuales 9 fueron de Campeche, 10 de Quintana Roo, 3 de Tabasco y 58 de Yucatán.

El número de participantes llego a 100 mil 940 personas, en 298 mesas instaladas. El resultado de la consulta fue arrollador 92.3% de los encuestados votaron por el sí, y solo el 7.4% lo hicieron por el no.

Este pareciera ser uno de los últimos detalles para dar marcha a la construcción de esta mega obra, ya que el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció que la primera licitación del Tren Maya se lanzará en la primera semana de enero, para iniciar las obras a principios de abril.

Además, el titular del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, afirmo que el gobierno ya cuenta con el presupuesto para el inició de la construcción, que tendrá un costo final de 120 mil millones de pesos. “Ya tenemos seguros alrededor de 60 millones de pesos por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas”.

Recordemos que el famosos DNR que se cobra a los turistas extranjeros se destinará íntegramente al Tren Maya, que cubrirá tres frentes muy importantes en la industria ferroviaria, ya que será un tren de carga, de pasajeros y turístico. Esperemos que esta mega obra llegue a buen puerto, y cumpla con las expectativas de llevar desarrollo económico y social al sureste de México.

Por otro lado, se encuentra la situación del tren interestatal México-Toluca, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió el pasado mes de agosto a inaugurar esta obra en el año 2022, es decir cinco años después de los que se tenía presupuestado, puesto que cuando se inició la obra en el año 2014 se proyectaba que estuviera lista en el año 2017.

Este proyecto fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto, como parte de varios proyectos de infraestructura de tipo ferrocarrilero en el país.

Pero fue hasta el 7 de julio de 2014 que se dio inicio formal de la obra, que según las proyecciones tendría un costo de 20 mil millones de pesos, sin embargo, según información del gobierno federal, ya se han invertido 63 mil millones de pesos, y falta por invertir al menos otros 27 mil millones de pesos para concluirla.

Por otro lado, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer hace menos de un mes que Las empresas privadas invertirán 20 mil millones de pesos durante 2020 a la obra, todo esto como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, por lo cual el gobierno federal estaría dando una concesión para la operación de la obra.

Una parte fundamental del proyecto del tren México – Toluca, era crear una mejor conectividad entre la CDMX y el aeropuerto de Toluca, un tema que tiene mucha relevancia si la apuesta del actual gobierno es revivir los aeropuertos cercanos a la capital del país.

Cuando se inaugure este proyecto será utilizado por alrededor de 230 mil personas todos los días, para mi gusto este puede ser el primer paso para crear una gran conectividad terrestre entre las grandes ciudades de nuestro país, ojalá que todo siga en pie por que personalmente me emociona la idea de que México vuelva a ser un país de trenes. En México otras vez nos llevará el tren.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

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