Avanza el T-MEC en EU… y también el muro fronterizo

 

Acorde a la vieja consigna de “pan y palo”, el Poder Legislativo de Estados Unidos propone recursos para optimizar la operación del tratado comercial con México y Canadá (T-MEC o USMCA, en inglés)… pero también para continuar la construcción de la valla fronteriza.

 

El acuerdo de negocios se aprobó ayer en el Comité de Medios y Arbitrios, el siguiente paso será su aprobación en el Pleno de la Cámara de Representantes, se prevé que el jueves.

 

El proyecto de ley estima destinar 843 millones de dólares a la implementación del acuerdo. Eso se gastaría en asistencia para el funcionamiento, por ejemplo, de la reforma laboral en México.

 

Luego de ser aprobada por los Representantes, con una mayoría demócrata, la iniciativa pasa al Senado, liderado por los republicanos, quienes tienen previsto revisar el tema hasta el próximo año.

 

Lo aprobado ayer incluye los cambios necesarios para actualizar la ley estadounidense y alinearla con el T-MEC.

 

Se proyecta que el T-MEC tendrá un pequeño efecto en la economía general de Estados Unidos, agregando solo 0.35% al PIB después de seis años, según una estimación oficial del país citada por

Bloomberg.

 

Un día antes, la noche del lunes, los demócratas y los republicanos en el Congreso de Estados Unidos acordaron destinar otros mil 375 millones de dólares para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, como parte del presupuesto para el año fiscal 2020.

 

La cifra es la misma que el Congreso aprobó el año pasado para el muro y que provocó que el presidente Donald Trump forzara un cierre parcial récord del gobierno de 35 días hace un año, y después declarase una emergencia nacional para obtener financiación proveniente de otras partidas.

 

Los demócratas en el Senado destacaron que el pacto rechaza la petición de fondos de Trump, que ascendía a 8 mil 600 millones de dólares.

 

Sin embargo, la administración Trump conserva la capacidad de transferir fondos de otras cuentas.

 

La continuación de cualquier financiamiento del muro fronterizo es un duro golpe para los demócratas, que presionaron para detener la construcción y evitar que Trump desvíe los fondos apropiados para otros proyectos, señaló The Washington Post.

 

El Presidente Donald Trump advirtió ayer a los demócratas que si intentan una acusación en su contra estarán “declarando la guerra a la democracia estadounidense”.

 

En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump también calificó cualquier intento de destitución como un “golpe de Estado”.

 

Se prevé que hoy la Cámara de Representantes apruebe en el Pleno los dos artículos del juicio político contra el mandatario, por abuso de poder y obstrucción del Conreso.

 

El mandatario se ha negado a cooperar con el proceso de la Cámara y ordenó a funcionarios actuales y pasados que no testifiquen ni proporcionen documentos.

 

Y es que en otra misiva, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que si los demócratas no votan hoy el impeachment contra Trump para custodiar la Constitución, serían negligentes con su deber.

1, 375 mdd

para continuar con la construcción del muro fronterizo

1.4 billones de dólares

es el pacto presupuestario para el año fiscal 2020

 

TIENE PLAN REGIONAL

Promueve Trump estrategia regional en América

 

La Casa Blanca presentó ayer un nuevo plan de desarrollo para la región denominado “América Crece”, dirigido a generar empleos, reactivar el crecimiento económico y proyectos de infraestructura con participación de la Iniciativa Privada.

 

La región necesita entre 100 mil y 150 mil millones de dólares en inversión por año para generar nueva infraestructura, según cálculos de EU.

 

Debido al crecimiento de los centros de población y los mercados económicos, se requieren mayores inversiones para asegurar su diversificación, la seguridad energética y la continuidad del crecimiento, se señaló durante la presentación.

 

Para Centroamérica, en 2020 se presentará un plan subregional (El Salvador, Honduras y Guatemala), y contará con el apoyo de México.

 

DAMG