Las universidades e instituciones educativas deben entender la responsabilidad que tienen con sus estudiantes, ya que vivimos en un mundo que está cambiando muy rápido y hay un aumento del suicidio juvenil a escala nacional e internacional, señaló Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México.

Hay un aumento en los diagnósticos de depresión y ansiedad entre los jóvenes de 15 a 29 años. Partiendo de ese dato, que es nacional e internacional, tenemos que empezar por revisar las instituciones de qué manera podemos apoyar y acompañar a los jóvenes durante esta etapa de su vida”, dijo en una entrevista con 24 HORAS, tras su partición en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2019 en el Tec de Monterrey.

 

Luego del presunto suicidio de Fernanda Michua Gantus, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por supuesta “carga de trabajo”en el cierre del ciclo escolar, Giorguli Saucedo informó que El Colegio de México comenzó en este semestre, con el apoyo de la Facultad de Psicología de la UNAM, un ejercicio de tamizaje para tener un diagnóstico de la comunidad.

Dijo que hay un gran estigma entorno a la salud mental en general, y que un avance será empezar a nombrar las cosas y desistematizarlas en lo que hay entorno a este tema en México.

Por otra parte, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sandra Ladrón de Guevara, mencionó que en la institución cuentan con un Centro de Atención para estudiantes que los procura en casos de problemas de tipo emocional, de desequilibrios y adicciones.

Explicó que en el caso de que un tutor detecte que hay un desequilibrio en algún estudiante, este deberá recomendarle el apoyo psicológico que tiene la Universidad Veracruzana.

En las universidades somos los espacios de manifestaciones de jóvenes por distintas circunstancias, pero lo que ahorita está pasando, con este llamado de los estudiantes al observar una situación crítica, puede significar una mayor conciencia y establecer medidas que signifiquen un tránsito por la universidad más sano”, puntualizó.

 

DAMG